Ayudas a jóvenes para la compra o alquiler de viviendas rurales
El Ministerio de Fomento aprueba una serie de subvenciones que persiguen fomentar la adquisición o arrendamiento de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 9 de marzo la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021. El programa, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, pretende promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural. Para lo que destinarán una partida de 1.443 millones de euros a nivel estatal.
Dichas subvenciones las podrán solicitar menores de 35 años que que quieran comprar una casa situada en un municipio de menos de 5.000 habitantes y que tengan un precio inferior a 100.000 euros; condición que en la provincia de León cumplen alrededor de 1.500 viviendas.
En cuanto a los alquiles, el plan de vivienda también facilitará ayudas a arrendamientos que no superen los 600 euros al mes, cantidad que podrá ser elevada a los 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la subvención fijado en el 40 % de la renta, que subiría al 50 % en el caso de menores de 35 años y mayores de 65. Así mismo, se establecerá un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio, con un precio que no podrá superar los 400 euros al mes y cuyo importe podría subvencionarse al cien por cien en algunos casos.
La convocatoria de ayudas, que se elaborada próximamente en coordinación con la Junta de Castilla y León, podría servir como acicate para que muchos trabajadores, que no viviendo en Cabrera se desplazan diariamente a esta comarca, puedan fijar su vivienda habitual en alguno de los cinco municipios cabreireses.