Continúa la barbarie contra la cultura cabreiresa

Varias de las señalizaciones instaladas en el municipio de Truchas aparecieron la semana pasada con signos de vandalismo.

Durante la semana pasada los letreros bilingües que dan acceso al pueblo de Quintanilla de Yuso han aparecido con su nombre en cabreirés, Quintaniella, tachado con pintura blanca. Ante estos hechos, el Instituto de Estudios Cabreireses sopesa tomar las medidas pertinentes y ya ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Guardia Civil por los daños causados para que se abra una investigación y se identifique a los culpables de este acto de vandalismo, el cual carece de cualquier argumentación que lo justifique. “Pero será en Astorga, ya que las denuncias interpuestas por otras asociaciones y el propio Ayuntamiento, hemos comprobado que no llegan a los jugados de Astorga” nos indican fuentes del Instituto de Estudios Cabreireses.

“No llegamos a entender por qué los cabreireses atentan contra su propia cultura, podemos llegar a comprender que no estén de acuerdo con la decisión del ayuntamiento, y para ello podrán manifestarse en las urnas, para eso vivimos en un sistema democrático, pero destrozar un bien público en el que hay una manifestación cultural sólo puede ser gente que odia a sus antepasados”, han manifestado fuentes del Instituto de Estudios Cabreireses que “ven con tristeza que hay mucho camino todavía por recorrer para que la gente sepa de donde viene y cuales son sus raíces” añadieron las mismas fuentes.

Cartel bilingüe destrozado

El mismo IEC tiene previsto ponerse en contacto con las asociaciones y realizar una facendeira para limpiar las señales y restaurarlas. “Recuperando aquel viejo espíritu de las facendeiras, en las que un representante de cada casa acudía para atender trabajos de interés comunitario, bajo el apoyo incondicional de todas las asociaciones culturales que representan a cada pueblo de Cabrera Alta, buscaremos un grupo de voluntarios para limpiar y restaurar paño en mano el estropicio realizado hace unos días contra los carteles bilingües instalados por el Ayuntamiento de Truchas” confirman desde el instituto.

Bajo la idea de que las denominaciones populares cabreiresas son un bien común y un patrimonio de todos los cabreireses, este instituto quiere devolver el aspecto original a los carteles, permitiendo que la toponimia cabreiresa vuelva a lucir y ocupar el lugar que le corresponde en nuestros pueblos. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes de la Dirección General de Tráfico, las multas que pueden recibir los responsables de estos actos de vandalismo, por pintar e inutilizar señalizaciones viarias, puede llegar hasta la cuantía de 3.000 euros, una cantidad que supera con creces el coste de las propias señales instaladas por el Ayuntamiento de Truchas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

3 comentarios sobre “Continúa la barbarie contra la cultura cabreiresa

  • el marzo 19, 2018 a las 4:38 pm
    Permalink

    Mi absoluto rechazo a todos los que osan borrar las muestras de la cultura y la lengua cabreiresa. Apoyo absoluto al léxico autóctono, sea donde sea.
    Puxa Cabreira

    Respuesta
  • el marzo 19, 2018 a las 7:11 pm
    Permalink

    Pobre León, pisoteado hasta decir basta, algún día confío en que se nos reconozca y pida perdón por tanto agravio, por tanta humillación, portanto menosprecio…nuestra identidad como leoneses no desaparecerá, por mucho que lo intenten.
    Puxa Llión e Puxa Cabreira!

    Respuesta
  • el marzo 19, 2018 a las 7:12 pm
    Permalink

    Y mi total apoyo al Ayto por defender su cultura, que es la propia de todos los leoneses.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *