La concesión de los terrenos de pizarras El Carmen, Albar y La Baña anulada judicialmente

La resolución de la Dirección General de Energía y Minas publicada en el Bocyl los declara francos y anuncia la convocatoria de concurso

El pasado 1 de marzo la Dirección General de Energía y Minas, anunció la convocatoria del XIX concurso público de derechos mineros en la provincia de León. El concurso se origina en la anulación judicial de un permiso de investigación estatal que afectaba a los terrenos ocupados por Pizarras El Carmen, Pizarras Albar y Pizarras La Baña, entre otros.

Además de para la explotación de pizarra los concursantes podrán presentar solicitudes para la explotación de otros minerales presentes en la zona como el wolframio o el estaño, etc., pero el éxito en el concurso de un proyecto diferente al de la pizarra debería ser resuelto en caso de incompatibilidad con las explotaciones ya existentes.

En el término de La Baña se dan circunstancias específicas de explotación de pizarra que por la vía del concurso podrían, a través de la reconfiguración de los proyectos correspondientes, alcanzar un mejor desarrollo de la actividad minera en su conjunto.

El Servicio de Minas expone como razones para este concurso que el objeto del mismo lo constituyen los terrenos resultantes de la caducidad de los derechos, lo que conlleva que las zonas de concurso deban ser designadas por coordenadas geográficas. Para la delimitación de estas zonas primarán consideraciones geológicas acerca de los límites de los yacimientos o la configuración de los activos y pasivos mineros implicados.

El planteamiento del concurso se basa en la consideración de la mayor cantidad de recursos económicos y sociales que las distintas entidades comprometerán, por lo que los criterios de valoración de las ofertas incluirán el presupuesto, acuerdos y ocupaciones autorizadas previamente y el empleo efectivo que generarán los diferentes proyectos.

Fotografía www.focuspiedra.com

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *