Actualidá y anunciasCultura y deporte

«Yo, ecofeminista» en la VI Feria del Libro de Cabreira

Concha López Llamas nos contará las experiencias vitales que le han hecho definirse como ecofeminista el próximo sábado día 20 de agosto en Truchas

– ¿Cómo fueron los inicios de su carrera literaria?

Ilusionantes. Necesitaba reencontrarme con mi esencia para dar testimonio de cómo había surgido mi vínculo emocional con la otra naturaleza, la silvestre, en tierras de Carballeda. Quizás así consiguiera que algún lector o lectora, por empatía, identificara su propio vínculo, y potenciara nuevos encuentros con el propio monte o bosque interior. ¡Es tan necesario hacerlo en estos momentos de crisis civilizatoria! Comencé a deshacer el ovillo de la vida hasta dar con aquel tiempo en el que conformaba mi identidad relacional con el territorio y sus habitantes, de todas las especies. Era como encontrar mi magma primigenio conformador.

– ¿Cuál es la conexión de la obra o del autor/a con Cabrera?

Según he escuchado contar a parte de mis ancestros, nuestros antepasados procedían de la zona de Truchas. Quizás, por eso, la Sierra de la Cabrera la contemplo desde Santa Eulalia del río Negro como una especie de cremallera que pone en relación el pasado y el presente de mi familia.

– ¿Cómo ha sido la vida de Concha López Llamas?

Reconozco haber tenido, hasta el presente, una vida plena, consciente de mi ecodependencia, y de la interdependencia respecto a mis congéneres también; consciencia de la que buena parte de las y los humanos actuales carecen, o la tienen tan adormecida que ni la sienten. Esta circunstancia me ha llevado a comprometerme en su despertar, desde la didáctica de las ciencias de la Tierra o desde la literatura. El homo del Antropoceno se siente independiente de todos y de todo, condición promovida por un sistema capitalista androcéntrico y neoliberal. Nuestra salud y la de la Tierra depende de cambiar radicalmente esta percepción.

– ¿Qué implica ser ecofeminista para usted?

El ecofeminismo me permite interpretar la vida desde una perspectiva amable. Mientras el patriarcado lo hace desde la dominación, la explotación o la exterminación del Otro, humano o no, el pensamiento ecofeminista lo hace desde la empatía, la compasión y la comunicación, restando dolor a los seres de la Tierra. En el ecofeminismo encuentran sentido conceptos tan necesarios como los de la justicia social y ecológica. Diría que a este movimiento y pensamiento filosófico lo siento como la horma de mi pie.

– ¿Qué le inspiró para escribir la obra «Yo, ecofeminista»?

Compartir con los demás aquello que yo había ido experimentando a lo largo de mi vida, poniéndolo en relación con esta teoría filosófica que plantea un trato más comprometido y justo hacia todas las especies planetarias. Contribuir, en definitiva, a posponer el colapso de la biodiversidad que conocemos.

– ¿Cuál es la parte del libro que más le gusta?

Todas resultan importantes ya que describen un proceso vital. Quizás destacaría su estructura donde van de la mano la experiencia personal y el pensamiento universal plenamente imbricados. Entiendo que todas las partes muestran mi resignificación como ser humano, conforme la autoconsciencia se iba avivando vivencialmente y desde el conocimiento de lo complejo. Dicho de otra manera, desde el desarrollo del pensamiento ecologizado.

– ¿Quiénes o cuáles han sido los obstáculos/apoyos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?

En realidad, no he encontrado obstáculos, tenía muy claro qué editorial podría apoyar mi proyecto, que en este caso ha sido Libros en Acción, la sección editorial de Ecologistas en Acción. En cuanto a los apoyos recibidos, han venido, como otras veces, de mis amistades, destaco aquí a Isabel Gutiérrez, extraordinaria pintora de origen leonés, y a mi marido Luis Martín, que me han ayudado en la ardua fase de la corrección.

– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?

Espero que sí. Lo próximo que tengo entre manos es un cuento, de orientación ecofeminista, que aborda la problemática de la caza.

– ¿Dónde puede el lector o lectora hacerse con un ejemplar de su obra?

La editorial Libros en Acción tiene su red de distribución por buena parte del territorio español. También se puede conseguir a través de la tienda virtual “El tenderete” de Ecologistas en Acción, o solicitándome el ejemplar personalmente a través de Facebook, Instagram, Twiter o a mi correo electrónico: colollamas@yahoo.es.