Cultura y deporte

«Desde las entrañas» un viaje interior durante la pandemia

Manuel Cuenya asistirá a la VI Feria del Libro de Cabrera para dar cuenta sus reflexiones sobre la pandemia

– ¿Qué nos puede contar sobre usted? ¿Cómo fueron los inicios de su carrera literaria?

Escribo desde hace muchos años. Siendo adolescente ya me gustaba redactar impulsado por la lectura de algún libros como los artículos de costumbres de Larra o bien las joyas literarias de Verne, entre otros. Y en torno a los veinte años, ya en la universidad, hice mis primeros pinitos. Recuerdo con agradado aquellos textos y/o poemas que enviara a un programa de radio, Radio 3, RNE, llamado Rosa de Sanatorio (como el clorofórmico soneto de Valle Inclán) que presentaba el gran periodista, escritor, músico, editor y traductor José Luis Moreno-Ruiz, que desgraciadamente falleciera el pasado año.

Moreno-Ruiz era un tipo extraordinario, a quien llegué a conocer y con quien llegué a establecer amistad. Recuerdo cómo uno de mis poemas/textos, «Esa señora metafísica» (entonces estaba muy influido por la filosofía, incluso del marqués de Sade) llegó a quedar en primer lugar, y eso me dio aliento para seguir escribiendo. Posteriormente, llegó una publicación colectiva, «Antología de relatos originales», con un relato sobre Marruecos. A continuación llegaron mis colaboraciones semanales en Diario de León. Y algún premio. A partir de ahí me metí de lleno en la escritura publicando Viajes sin mapa, sobre diversos viajes por el mundo. Y fueron llegando otros como «La fragua de Furil», «Mapas afectivos», «Del agua y del tiempo», o «Desde las entrañas», entre algún otro.

– ¿Cuál es la conexión de la obra y/o del autor con Cabrera?

Mi conexión con la Cabrera es la de alguien que ha podido recorrer algo esta tierra, que resulta fascinante, sobre todo después de leer la obra de Ramón Carnicer, «Donde las Hurdes se llaman Cabrera», un libro de viajes esencial. Y asistir al II Encuentro de cine documental en Quintanilla de Losada. Confieso mi descubrimiento tardío de la obra de Carnicer, y por ende de su obra cumbre -al menos para mí- como es…
En mi libro «Mapas afectivos» también doy cuenta de un viaje a Tras os Montes, en Portugal, cruzando la Cabrera.

– ¿Cómo es el proceso que sigue para la creación de una obra?

Aparte de la llamada inspiración, que te tiene que pillar trabajando y/o escribiendo, se requiere, dependiendo de la obra, investigación, documentación, memoria, mucha memoria afectiva, mucha memoria literaria, y a partir de ahí dejarse ir, fluir, recrear y reconstruir, fabular incluso. A uno, que le gusta sobre todo escribir sobre viajes, lo fundamental es viajar con los sentidos bien abiertos, dejarse empapar, sentirlo todo de todas las maneras, como diría el genio Pessoa. Y luego plasmarlo por escrito. Creo que hay que escribir con alma y con sangre. Escribe con tu propia sangre, decía el filósofo Nietzsche. Escribir con emoción, acaso para contagiarla a los lectores, a las lectoras. Me gusta la escritura que contenga emoción y reflexión. Me gusta la narrativa y la lírica de Henry Miller, que fue padre espiritual de la Generación Beat, incluso maestro de nuestro Umbral. Me gusta todo aquello que ahonda en la condición humana: Anaïs Nin, Hesse, Dostoievski, Poe, Rulfo, Cortázar, Sábato, García Márquez… Julio Llamazares… Juan Goytisolo…

Insisto, sobre todo en los talleres de escritura que imparto en la Universidad de León, en que es conveniente seguir modelos, conocer y analizar relatos, textos… de los grandes autores.

– ¿Qué le inspiró para escribir «Desde las Entrañas», obra que presentará en la VI edición de la Feria del Libro de Cabreira? ¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene más cariño?

La inspiración de «Desde las entrañas» parte de la propia pandemia, pues lo que trato de reflejar en esta obra, concebida a modo de diario, es dar cuenta de lo que está ocurriendo como una pesadilla. Y para ello, aparte de mostrar mis emociones, mis reflexiones, lo que hago es realizar un viaje al interior, ya que al exterior no se podía, y me embarco en una aventura, por así decirlo, donde la lectura de libros, el visionado de películas, la música, el arte, la cultura en general, cumplen una función decisiva para tratar de entender y sobrellevar el embrollo en el que estábamos metidos, con tanta enfermedad y muerte.

A todo el libro le tengo cariño, aunque las partes más amables, creo, estén hacia el final, cuando llegamos a ver la luz al final del túnel.

– ¿Cómo cree que ha influido la pandemia en nuestro comportamiento? ¿Cómo le ha influido a usted en particular?

Creo sinceramente que a todos nos ha afectado en el plano psíquico de un modo brutal, aparte de las enormes secuelas físicas que ha dejado en algunas personas. Se han disparado los trastornos de la mente, la ansiedad, que es la antesala de la depresión, etc. Nos hemos vuelto más tarados, más huidizos, aunque espero y deseo que pronto regresemos a los cauces de la normalidad. Nuestra sociedad está cada día más desquiciada, esquizofrénica, a resultas del modo de vida que llevamos. A mí, que nada de lo humano me es ajeno, también me afectó, por supuesto, aunque creo que haber escrito sobre este asunto me ayudó a comprender el mundo en que vivimos. Y eso me permitió sentirlo con cierta calma, aunque hubo momentos de desesperación y de horror… el horror, el horror, como aparece en «El corazón en las tinieblas» de Conrad y también en la adaptación fílmica que hiciera Coppola bajo el título de «Apocalipsis Now».

– ¿Quiénes o cuáles han sido los apoyos/obstáculos para alcanzar el objetivo de publicar esta obra?

Para la publicación de «Desde las entrañas» conté con el apoyo del periodista y escritor David Rubio, que es el director de La Nueva Crónica, la cual editó este libro. Asimismo, conté con la ayuda de la profesora Margarita Álvarez, que hizo un prólogo estupendo. Y el epílogo a cargo de la catedrática y escritora María José Prieto. Me siento afortunado.

– ¿Tendremos pronto la suerte de disfrutar de una nueva publicación suya?

Eso deseo. Hace ya algún tiempo vengo madurando la idea de escribir sobre el noroeste español, puesto que he realizado diversos viajes por el mismo. Y en esas ando. Ojalá el próximo año pueda estar listo algún libro sobre estos viajes.

– ¿Dónde puede el lector hacerse con un ejemplar de la obra que nos va a presentar, además de en la V Feria del Libro de Cabreira los días 19 y 20 de agosto en Truchas?

El libro Desde las entrañas, como decía, se editó a través de La Nueva Crónica. La primera edición se agotó. Y la segunda está prácticamente agotada. Aun así, algunos ejemplares seguramente quedan en alguna librería de León, Artemis o Valderas, y en alguna de Ponferrada, por ejemplo Simón.