Valdeorras se queja del polvo generado por las pizarreras

Vecinos de Casaio se concentraron el pasado 27 de marzo en esta localidad gallega para protestar contra el elevado nivel de polvo que deben soportar casi a diario

Muchos de los manifestantes aseguraron tener silicosis por haber trabajado en las canteras, pero también por el polvo que se genera por el tránsito de los camiones. “Hai días nos que masticas o polvo”, comentó uno de los afectados.

Los concentrados aseguraron haberse dirigido en varias ocasiones a los empresarios pizarreros pidiendo que se rieguen las pistas por donde circulan los vehículos de las canteras, ya que consideran que de esta forma se podría reducir significativamente el nivel de polvo. «Só pedimos que reguen as pistas. Teñen maquinaria e tamén auga gratis do pobo. Hai moitas pistas, mais poden unirse e, por exemplo, entre tres canteiras pagar un chófer», indicó uno de los vecinos.

Desde la Mancomunidad de montes de Casaio y Lardeira indicaron que no tienen intención de perjudicar a las canteras. Entienden que es el sustendo económico de la comarca; no quieren acabar con la industria pero reclaman un desarrollo que sea sostenible, ya que en los últimos años este problema se viene agravando.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Francisco Fernández, que también estuvo presente, añadió que llevan años reclamando una solución a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Industria y a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, «cando menos en tres ocasións» y sin recibir ninguna respuesta.

Fernández también indicó que en los contratos firmados con las empresas se recoge expresamente la obligación de las empresas a regar las pistas. Sin embargo, desde el sector empresarial dicen desconocer totalmente la reivindicación de los vecinos y aseguran no haber recibido nunca esa petición. Además añaden que sí se están regando las pistas mediante el uso de tractores.

Por parte del sector vecinal, responden que la ausencia de respuestas por parte de las administraciones y por el sector empresarial, es lo que les ha llevado a movilizarse, ya que según aseguran, el polvo se está colando en las viviendas, se acumula en las calles de Casaio y les está haciendo enfermar.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.