https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Cabrera, la comarca leonesa más castigada por la despoblación

Los datos sobre despoblación arrojan las tasas de densidad de habitantes más bajas de toda la provincia de León

Las directrices del nuevo plan de Estrategia Nacional por el Reto Demográfico, aprobadas el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, buscan paliar la despoblación que el ámbito rural viene sufriendo en las últimas décadas, problema que popularmente se conoce como «la España vaciada», y así poder frenar el abandono de los pueblos.

En este sentido la provincia de León es una de las más maltratadas, ya que más de 52.000 leoneses viven en 119 municipios cuya densidad es menor a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Prácticamente todos los ayuntamientos afectados por esta crisis demográfica han visto empeorar su situación en el último quinquenio.

Sin duda, la comarca históricamente más castigada sigue siendo Cabrera, donde el ayuntamiento de Castrillo es el que peor parado sale con apenas una densidad de población de 1,05 habitantes por kilómetro cuadrado. Le sigue Truchas con 1,37; Benuza con 2,83; Encinedo con 3,52; y únicamente se salva El Puente de los índices de despoblación al contar con una aceptable densidad de población por kilómetro cuadrado de 25,53 habitantes.

Los planes gubernamentales pretenden implicar a todos los ministerios con un paquete de 80 medidas referidas a jóvenes, mujeres, atención a la población rural, emprendedores, turismo, implantación de la Administración en el territorio o actividad económica. Para ello se centrarán en buscar una solución a tres cuestiones que son raíz del problema: despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante.

Entre las medidas u objetivos transversales en los que trabaja el Gobierno para aportar herramientas que puedan paliar las carencias que sufren las zonas rurales, destaca el objetivo de garantizar una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio (Agenda Digital Europea 2020), así como asegurar la prestación de servicios básicos a toda la población. Por otra parte, también se busca simplificar la normativa y la administración de los municipios pequeños, facilitando y agilizando así la gestión de los ayuntamientos.

Para poder mejorar los mecanismos que fomenten la igualdad de oportunidades y eviten el abandono de los pueblos se seguirán las siguientes líneas de acción:

Afrontar la despoblación

  • Garantizando la funcionalidad de los territorios afectados por la despoblación y la baja densidad.
  • Mejorando la competitividad y facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento.
  • Favoreciendo el asentamiento y la fijación de población en el medio rural.

Afrontar los desequilibrios de la pirámide de población

  • Coordinando las acciones referidas a personas mayores, envejecimiento activo y atención a la dependencia en todo el territorio.
  • Apoyando la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico de jóvenes, que garanticen el relevo intergeneracional.
  • Facilitando el desarrollo de proyectos que garanticen la libertad de residencia efectiva de las mujeres en el territorio.
  • Garantizando las condiciones que favorezcan la crianza de hijas e hijos, y que faciliten la equiparación de la tasa de natalidad al promedio de la Unión Europea.
  • Asegurando la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la infancia por ámbito de residencia.
  • Trabajando, en coordinación con la UE, para canalizar una migración regular y ordenada, y su arraigo en todo el territorio.
  • Facilitando la vuelta de los españoles residentes en el exterior que deseen regresar a España.

Gestionar los efectos de la población flotante

  • Garantizando la prestación de servicios básicos para la población residente y flotante en todo el territorio.
  • Asegurando el dimensionamiento de las infraestructuras necesarios para el desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas con intensos flujos de población flotante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.