Valdavido apuesta por la sostenibilidad

La Junta Vecinal renueva su compromiso en el empleo de jabones y detergentes no contaminantes

La Junta Vecinal repite la campaña realizada el año pasado en el mes de agosto en la que se repartieron jabones y detergentes para la colada con certificado ecológico. La elección del mes de agosto no es una casualidad, ya que el municipio de Truchas incrementa considerablemente su población durante este mes, lo que significa un aumento de la contaminación del agua de los ríos, por lo que el uso de estos jabones puede repercutir notablemente a la mejora de las condiciones de los mismos.

Todos aquellos vecinos que lo soliciten podrán solicitar a través de la Junta Vecinal el pack consistente en detergente para lavadora, jabón corporal, limpiahogar y lavavajillas manual. Todos estos productos están elaborados con ingredientes exclusivamente de origen vegetal y aceites esenciales (sin elementos petroquímicos ni de origen animal), además están certificados por Ecocert, lo que supone una garantía de máxima exigencia ecológica.

Esta iniciativa está directamente relacionada con el acuerdo de colaboración que la Junta Vecinal firmó el año pasado con la organización no gubernamental AEMS-Ríos con Vida, con el objetivo de conservación del patrimonio fluvial de la localidad, la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, estableciendo un marco de cooperación para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la conservación del patrimonio fluvial de esta entidad local menor.

Contra la contaminación lumínica

No es la primera vez que esta pedanía cabreiresa realiza acciones basadas en la sostenibilidad, la defensa de la naturaleza y el medioambiente. La agrupación vecinal lleva ya años realizando diversos programas para la conservación y mejora de los valores medioambientales de su pueblo y término municipal para el conocimiento y aprecio de dichos beneficios por parte de los vecinos y ciudadanos con el objetivo de crear conciencia conservacionista. En este sentido, Valdavido fue pionero en Cabrera al ser el primer pueblo en sustituir las luminarias convencionales de vapor de mercurio por otras de tecnología LED, evitando la contaminación al hemisferio superior, proporcionando un 60% más de luz y uniformidad, y sobre todo, consiguiendo así un descenso del consumo a más de la mitad.

Protección de la biodiversidad

El oso, extinguido en Cabrera ya hace más de 20 años, también ha sido objeto de estudio y protección para favorecer su asentamiento en la montaña cabreiresa. Un acuerdo de colaboración entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Junta Vecinal de Valdavido ha permitido el asesoramiento por parte de la FOP para llevar a cabo tareas de mejora del hábitat, así como acciones formativas y divulgativas vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio natural. Lejos de amedrentarse ante la presencia de este controvertido animal, que en muchos casos ha contado con el rechazo preconcebido de la sociedad por los problemas que pueda ocasionar, los habitantes de esta pedanía ven este regreso como un atractivo turístico y un posible revulsivo económico, en una zona con evidentes signos de depresión como Cabrera.

Con el objetivo de preservar especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats y el mantenimiento de la diversidad biológica también se ha firmado un convenio colaborativo con la Sociedad Española de Ornitología. Valdavido y SEO/BirdLife tienen un interés común en la mejora de la biodiversidad de la zona, por lo que ambas organizaciones tienen acordado establecer un marco de cooperación para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la conservación del patrimonio natural. De esta manera, SEO/BirdLife está asesorando a Valdavido en los aspectos relativos a la defensa, divulgación y aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural, conforme a los principios de la estrategia para la conservación del hábitat de muchas especies de aves, y participa en acciones formativas y divulgativas vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio natural.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *