https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Peña Trevinca será centro de investigación de la alta Montaña

Este área montañosa formará parte del proyecto europeo «Highlands.3»

Durante los próximos tres años, la Universidad de Compostela, junto con el municipio de A Veiga y la asociación de turismo y hostelería de Trevinca, Trevihost, participarán en el proyecto HIGHLANDS.3 financiado con fondos europeos. 

Las zonas montañosas, refugio de ecosistemas vitales y origen de numerosos bienes y servicios, a menudo carecen de herramientas y modelos fundamentados para un desarrollo local sostenible, y este proyecto se ha propuesto fomentar un desarrollo sostenible inclusivo de las zonas montañosas.

El equipo del proyecto llevará a cabo acciones de innovación e investigación colectivas y orientadas a los efectos para desarrollar una visión compartida del desarrollo sostenible inclusivo de las zonas montañosas y mejorar las capacidades de los investigadores, gestores, usuarios y responsables políticos.

 El intercambio de conocimientos se realizará durante ocho sesiones consecutivas de investigación e innovación (I+i), cada una centrada en un aspecto específico del desarrollo sostenible de las zonas montañosas. Las sesiones de I+i incluirán actividades de aprendizaje colectivo, investigación colaborativa y desarrollo de capacidades para la recopilación, análisis y modelización de datos.

Los datos recopilados sobre el desarrollo sostenible inclusivo de las zonas montañosas se almacenarán en una plataforma interactiva en línea que se transferirá a las redes de zonas de montaña ya existentes.

En lo referente a Peña Trevinca, A Veiga acogerá el seminario de cierre de este proyecto, con lo que se dará a conocer la zona en muchos países y se intercambiarán conocimientos y experiencias en la gestión de áreas de montaña para conocer qué se está haciendo bien y mal a nivel turístico y de conservación.

Para este cometido participarán expertos y profesionales de todo el mundo, que vendrán desde otras zonas de Europa, Patagonia, Colombia, Perú, Brasil, Nepal, etc.