https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Mitma convoca nuevas ayudas para financiar trabajos de conservación del patrimonio histórico español

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará a toda esta convocatoria, entre 2020 y 2021, 61 millones de euros, el objeto de estas ayudas es la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. Se prevé movilizar una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimientos de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. Este Ministerio aportará a esta convocatoria 61 millones de euros, distribuidos entre 2020 (20,5 millones) y 2021 (40,5 millones).

El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados BIC, de titularidad y uso público, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Enriquecimiento del Patrimonio Histórico

El artículo 68,1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, establecen que, del presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de , al menos el 1% de los fondos que sean de aportación estatal, a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística.

Para la actuación conjunta del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenta Urbana del Ministerio de Cultura y Deporte en esta materia, se suscribió con fecha 7 de junio de 2017 el VII Acuerdo de Colaboración, que establece los términos genéricos de la gestión de los fondos que para este fin genera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda  Urbana. Los criterios para la selección y priorización de los proyectos que soliciten financiación con estos fondos, son los establecidos en la Orden FOM/1932/2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el dicho Ministerio y por las Entidades de sector público dependientes o vinculadas.

España es el tercer país del mundo en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Conscientes de este recurso cultural, turístico y social, regenerador de entornos urbanos y rurales, el Gobierno de España apuesta más que nunca por la rehabilitación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.