Actualidá y anunciasÑaturaleza

Varias asociaciones denuncian un nuevo vertido en el río Cabrera

Los hechos se han producido este martes 4 de agosto y han sido denunciados por varios vecinos

La asociaciones Cabrera Despierta, Cabrera Natural, C.E.N.I., A.E.M.S, Ríos con Vida, Cabreireses Entusiastas, A.D.R. así como el Instituto de Estudios Cabreireses  denuncian una vez más un vertido contaminante en el río Cabrera a su paso por Nogar , Quintanilla y Robledo de Losada. Vecinos de la zona han advertido a primera hora del día de hoy que el cauce del río ha sido ocupado por una masa de agua de color grisáceo que ha convertido el río en un auténtico colector de aguas residuales y contaminantes. El vertido parece tener su origen en las canteras de pizarra que hay instaladas río arriba.

Este hecho es algo que se produce de manera habitual , y que se viene denunciando ante las autoridades competentes una y otra vez , sin que tengan estas denuncias el efecto que se persigue, que no es otro que cesen los vertidos en el Cabrera , ya de por si atacado por las nefastas consecuencias de los incendios acaecidos en los años anteriores en la comarca. Hoy mismo se ha puesto en conocimiento del SEPRONA a través del 112 y también se ha comunicado dicho vertido al Agente Forestal de la Junta.

Según informaciones de vecinos de esas localidades los agentes del Seprona se han personado en la zona del vertido esta mañana.

El río Cabrera acoge un nutrido repertorio de hábitats naturales y especies que deben ser preservados pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats. Hay que resaltar que el río Cabrera alberga excelentes poblaciones de trucha común, 100% autóctona. Hasta la fecha no se tiene constancia de que esta especie haya sufrido ninguna repoblación por parte de la administración, por lo que la pureza genética de las truchas de la cuenca del río Cabrera es del 100%. Además de los valores medioambientales , que son de gran importancia , el río es una seña de identidad para toda la comarca y el eje vertebrador de la misma.

Estas asociaciones denuncian que estos vertidos que sufre de manera recurrente el río Cabrera , atacan directamente al futuro de la comarca y ponen en entredicho no sólo la sostenibilidad de la industria pizarrera sino también la actuación de las administraciones responsables en lo que a su control se refiere ya que se han denunciado en muchas ocasiones con nulas consecuencias.
A principios del año 2025 se envió un completo informe por parte de la Asoc. AEMS Ríos con Vida solicitando la de Declaración de Reserva Fluvial para el Río Cabrera y sus afluentes , sin respuesta todavía por parte de las administraciones competentes.

Por último señalan que están a favor de la industria ,el desarrollo económico y el empleo en la comarca de Cabrera , pero no a cualquier precio , siempre cumpliendo la legislación vigente , basada en un desarrollo sostenible y desde el respeto al entorno natural y patrimonial.