Las juntas vecinales tendrán que implantar la administración digital

Las pedanías piden respaldo para conseguir los medios adecuados sin esperar a que nuevamente venza el plazo


La disposición final séptima de la Ley 39/2015 para ampliar en dos años el plazo inicial de entrada en vigor de las previsiones relativas a la puesta en marcha de la Administración electrónica se ha hecho efectiva por lo que dicha implantación electrónica cuyo alumbramiento total tendría lugar el 2 de octubre de 2018 se aplaza otros dos años.

Ante este hecho, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) pide dotar de medios a las juntas vecinales para la progresiva implantación de estas herramientas. La Federación ya había advertido sobre la insuficiencia del plazo, cuyo inminente vencimiento, podía plantear graves problemas a las más de 1.200 pedanías de la provincia que no cuentan aún a fecha de hoy con este servicio implantado.

La justificación del estado es que se requiere acordar entre las Administraciones Públicas competentes las opciones que permitan una verdadera interoperabilidad respetuosa con sus respectivos ámbitos de competencias. Este acuerdo será el marco para el diseño de los sistemas tecnológicos que han de dar soporte a los aspectos funcionales interoperables, que en el plazo actual de entrada en vigor no estarán adaptados a estas exigencias.

Por tanto, tras la entrada en vigor del Real Decreto, para el 2 de Octubre de 2020, todas las administraciones públicas, deberán contar con su propio registro electrónico, donde se hará asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros organismos o particulares, así como cumplir con la creación y regulación de la sede electrónica, para lo cual cada una de las juntas vecinales deberá contar con una página web y aprobar una ordenanza que regule su uso y contenido.

La Federación Leonesa ya anunció que “las entidades locales menores no han sido tenidas en cuenta en los proyectos y plataformas que durante este 2018 sí han estado intentando dar cobertura a los Ayuntamientos”, lo que “supone una traba más en la actividad de las juntas vecinales, agravando la situación planteada con la secretaría de las pedanías” aseguran desde la entidad, insisten en “exigir a nivel provincial, autonómico y estatal un compromiso urgente para una modernización eficaz y una adaptación progresiva de las Juntas Vecinal sin esperar nuevamente al vencimiento del plazo fijado para 2020”.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *