La ULE desarrollará un simulador de emergencias pionero para la formación de la unidad de drones de la UME
Es fruto de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa en el marco del proyecto Atlantis de ISDEFE
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en representación de ISDEFE- Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España- han suscrito un convenio para la constitución de una cátedra extraordinaria que permitirá crear un simulador de emergencias para la formación de la nueva unidad de drones de la Unidad Militar de Emergencias -UDRUME- con sede en León.
Un avance que, según destacó la rectora, fortalecerá la preparación y eficacia de quienes trabajan en primera línea para protegernos en situaciones críticas. “Este acuerdo nos permite a la Universidad poner nuestra capacidad investigadora y tecnológica al servicio de un área tan crucial como es la seguridad y defensa de España y colaborar para afrontar los restos del futuro”.
La cátedra ‘ISDEFE de la Universidad de León en Aplicación de Tecnologías en Situaciones de Emergencia (ATSE)’, que se enmarca en el proyecto Atlantis de ISDEFE, se estructura en tres pilares de trabajo: formación y docencia, investigación y transferencia, con actividades de prospectiva y vigilancia tecnológica que, por ejemplo, contempla en una primera fase el desarrollo por parte de los investigadores de la ULE de un escenario virtual de emergencias.
La puesta en marcha de esta cátedra implica la organización de eventos que amplíen la difusión de sus contenidos, así como la organización de ciclos de conferencias, workshops y seminarios técnicos.
Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa, aseguran que el convenio suscrito con la Universidad de León viene a reforzar el objetivo del Ministerio de Defensa de dotar a las Fuerzas Armadas de herramientas avanzadas que les permitan responder con eficacia ante situaciones críticas, en particular en el manejo de drones en escenarios tanto aéreos, acuáticos como terrestres.
Por último, la secretaria de Defensa recordó que esta cátedra permitirá contribuir en la formación de nuevos profesionales en tecnologías emergentes y agradeció a la Universidad su visión estratégica para el desarrollo de un proyecto que será clave en la labor de la Unidad Militar de Emergencias.