La Junta resuelve a favor de la restauración del monte de Forna

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León decide ejecutar el aval depositado por Pizarras Forna S.A. para rehabilitar las escombreras ilegales originadas por la empresa pizarrera en esta pedanía

Todo comenzó cuando la empresa pizarrera, propiedad del empresario Manuel Viloria abandonó la explotación. Es entonces cuando el actual pedáneo de la localidad, Andrés Gabella, remitió un escrito a la Junta solicitando que se ejecutara el aval de 591.000 euros  por inactividad, por el mal estado de la cantera que supone un peligro, además de denunciar escombreras ilegales de la explotación.

La Junta cursó visita en varias ocasiones para comprobar el abandono de la explotación y se requirió a Pizarras Forna la restauración del monte, así como la limpieza de vertidos que había ocasionado con motivo de la explotación.

La empresa se negó en ese momento a ejecutar los trabajos de limpieza y restauración, por lo que incluso el grupo de Izquierda Abierta León (Izab) manifestó su apoyo público a la Junta Vecinal de Forna reseñando “las malas prácticas del empresario Lamelas Viloria” sobre la cantera de pizarra que está sin restaurar.

Finalmente, la Junta desde su Servicio Territorial de Economía ha resuelto a favor de la Junta Vecinal de Forna, motivo por el que se procederá a la ejecución de los avales depositados por la Pizarras Forna desde el año 1990 hasta la actualidad, y que ascienden a un total de 591.000 que servirán para restaurar el monte fornés.

Inquietud entre los empresarios pizarreros por el nuevo cálculo de avales

Ante la problemática surgida, como en las canteras de Forna, se prevé que la Junta ponga en marcha un nuevo plan de revisión al alza de los avales que las empresas pizarreras deberán pagar por el movimiento de material de sus canteras y en previsión de la restauración del monte en caso del fin de la actividad.

Aunque todavía no se conocen detalles más concretos, sí que ha trascendido que desde la Junta se quiere aplicar un nuevo cálculo de cuota, como si de una obra se tratara, en función del movimiento de metros cúbicos de material y su revegetación posterior. Ese cálculo de movimiento de material se haría a precio del coste de mercado.

En este sentido, esta circunstancia ha creado preocupación entre los empresarios de la pizarra al estimar que esa subida de los avales haga duplicar o triplicar el importe por el movimiento de tierra. Motivo por el que creen “no ayudará nada a recuperar este sector, el único que no ha sufrido una destrucción masiva de empleo en periodo de crisis”.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *