Ganado descontrolado en Valdavido sin respuesta por parte de las autoridades
Desde hace años, los vecinos de Valdavido llevan denunciando la presencia de ganado descontrolado en su pueblo, perteneciente a ganaderos de otros pueblos que no toman las medidas necesarias para controlarlo
En Valdavido, tanto vecinos de manera particular como la propia Junta Vecinal han realizado numerosos avisos y denuncias denunciando la presencia de ganado de manera descontrolada, aportando fotografías, crotales, etc. Pero la respuesta por ahora de las autoridades, Guardia Civil y Seprona es nula.
“Te dicen que se van a enviar una patrulla, pero la mayoría de las veces no aparecen, o en las pocas ocasiones que lo hacen es con tanta demora que el ganado ya se ha desplazado a otras zonas” comentan vecinos de Valdavido.
El ganado, vacas esencialmente, no sólo deambula por el monte, si no que invade la carretera y más de un conductor ha tenido ya sustos importantes al encontrárselas repentinamente en la carretera. “Parece que hasta que no haya un accidente no se van a tomar medidas”, indica Adrián Gallego, secretario de la Junta Vecinal.
El pueblo de Valdavido decidió hace años en concejo público tener ganadería alejada del casco urbano. Este ganado descontrolado de ganaderos ajenos al pueblo da lugar a innumerables problemas: deterioro de caminos, derribo de muros, presencia continua de excrementos en las calles del pueblo con el consiguiente problema sanitario, deterioro de jardines privados, etc. Además del agravio que produce en el coto de caza por la presencia de ganado en el mismo. Muchos vecinos consideran que “da la impresión de que lo único que buscan estos ganaderos es cobrar las subvenciones de las PAC, dejando las vacas en el monte sin ningún cuidado”.
Por otro lado, desde hace unos meses se une a este problema la presencia también de mastines de ganaderos de otros pueblos que tampoco los controlan ni atienden como es debido.