Ñaturaleza

Restauradas las escombreras del municipio de Truchas

El Consejo de Gobierno dio luz verde a 4,6 millones de euros el año pasado y 330.000 euros este año destinados a recuperar 446 lugares en 261 localidades de varias provincias de la comunidad entre las que se encuentra el municipio de Truchas

La Junta ha restaurado recientemente varias escombreras en el municipio de Truchas. En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Aunque fuentes consultadas por este periódico, afirman que muchos de los residuos que debieran haberse llevado para su tratamiento, han quedado cubiertos por la tierra para sellar el propio vertedero.

Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las diputaciones provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las instituciones provinciales instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

Las obras aprobadas se engloban en el «Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes» aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

Este programa se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo Feder 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’, que cubre el 50 por ciento de su importe.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolla estas actuaciones dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad, todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020. “Europa impulsa nuestro crecimiento”.