La Diputación de León pone en marcha los presupuestos participativos dirigidos a la ciudadanía
La Diputación destina así 1,7 millones de euros para atender las propuestas de la ciudadanía y ejecutar los proyectos más demandados en municipios de menos de 20.000 habitantes
La Diputación de León ha presentado esta semana la plataforma virtual en la que los vecinos y vecinas de la provincia podrán aportar sus propuestas de mejora para que se ejecuten en los municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes. En total, van a ser 1,7 millones de euros los fondos destinados a estas propuestas ciudadanas.
Los leoneses y leonesas ya pueden acceder a la web para presentar sus propuestas hasta el día 24 de abril. Una vez cerrado el plazo de presentación de las propuestas, los equipos técnicos de la institución provincial valorarán la viabilidad de las mismas. A partir del 8 de mayo y hasta el día 22 de ese mismo mes, la ciudadanía de la provincia podrá votar entre los distintos proyectos aceptados.
Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta principalmente que provengan de vecinos y vecinas de municipios de menos de 20.000 habitantes pues, si bien se admitirán iniciativas de otras personas, los beneficiarios directos de estos proyectos son los residentes del medio rural. Además, se priorizarán las propuestas que engloben a toda la provincia, una comarca o varios pueblos sobre las que propongan una idea para un municipio en concreto.
Las propuestas presentadas deberán atenerse a las competencias de la Diputación, que ejecutará los proyectos aprobados a partir del año siguiente. El espacio para la inclusión de propuestas ciudadanas ya está activo.