La Junta no cerrará las escuelas en pueblos cuando baje de 4 alumnos pero con «ciertas condiciones»
El consejero de Educación, Fernando Rey, anuncia que «se flexibilizará la regla» de cuatro estudiantes y apuesta por las enseñanzas extracurriculares
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, anunció hoy que la administración autonómica «mantendrá las escuelas del medio rural con tres alumnos bajo ciertas condiciones», de manera que el mínimo exigible actual de cuatro estudiantes no será rígido, cuando hasta ahora la decisión era siempre inflexible.
«Vamos a flexibilizar la regla de cuatro y estamos mirando medidas, sobre todo, para mejorar, al tiempo que consideramos clave en la escuela rural, que son las enseñanzas extracurriculares y las enseñanzas complementarias al currículo, el trabajo por las tardes con los escolares», señaló. «Eso es algo que vemos que necesitamos reforzar en la escuela rural porque los niños del medio rural tienen menos oportunidades que los de las escuelas urbanas», añadió.
Fernando Rey hizo estas declaraciones en Alcañices (Zamora), a las puertas del Instituto de Educación Secundaria ‘Aliste’, en una de las tres visitas que realizó a centros educativos de la comarca, además del CEIP Virgen de la Salud, también en Alcañices, y el CRA ‘Nuez de Aliste’, en San Vitero. «Con este tipo de visitas, lo que quiero transmitir es que, aunque geográficamente, esta zona es la periferia de la Comunidad no lo es desde el punto de vista de la valoración que tenemos en Castilla y León», aseguró.
Defensa de la escuela rural
«Nos importa muchísimo la escuela rural porque, fundamentalmente, nuestra Comunidad es rural. Entonces, nosotros somos plenamente conscientes de que tenemos que defender la escuela rural porque es una manera de asentar a las personas allí donde quieren vivir, es una forma de contribuir al desarrollo del territorio, de asegurar el futuro. Esto nos preocupa mucho», agregó.
Fernando Rey reconoció que «es verdad que tenemos problemas» pero, insistió en que, para la Administración regional, la escuela rural es «una de las señas de identidad del modelo educativo» de Castilla y León. «Se dice que es un modelo de éxito pero es que la escuela de Castilla y León es rural y, en este sentido, estamos con la idea de introducir algunas mejoras a lo que ya existe, a la preocupación y a las medidas que tenemos en marcha», anotó.
Condiciones
Los centros públicos incompletos y las localidades de CRA en funcionamiento que no alcancen la cifra mínima de cuatro alumnos escolarizados en un determinado curso escolar, «podrá continuar prestando servicio durante un año académico más, siempre que se cumplan determinadas condiciones», como que tenga, al menos, tres alumnos matriculados con asistencia regular a clase, que de los datos de empadronamiento del municipio se prevea un incremento en la escolarización para el siguiente curso escolar, que el correspondiente ayuntamiento solicite el mantenimiento de la unidad y que los progenitores prefieran escolarizar a sus hijos en dicha unidad, según enumeraron fuentes de la Consejería de Educación.
Si no se cumplen, en manos de Educación
En el supuesto de que se den las condiciones de mantenimiento de la unidad pero se produzca una pérdida sobrevenida de alumnado y no se alcance la cifra de, al menos, tres matriculados con asistencia regular a clase, la unidad dejará de funcionar y el alumnado será escolarizado en el centro correspondiente por parte de la Dirección Provincial de Educación.
Finalizado el curso escolar en el que se ha mantenido la unidad con tres alumnossi no se materializa la escolarización del nuevo alumnado previsto para alcanzar, al menos, la cifra de cuatro durante el mes de septiembre, aquella dejará de funcionar, según precisaron las mismas fuentes.
La Dirección Provincial de Educación tendrá que comunicar a la de Recursos Humanos y a la de Política Educativa Escolar, en el mes de septiembre o cuando se produzca el supuesto, la situación en la que se encuentran los centros a los efectos de que se pueda autorizarse la continuidad transitoria del funcionamiento de la unidad con menos de cuatro alumnos, así como de la pérdida de alumnado a la que se refieren los apartados tercero y cuarto.