Estrategia de la Junta de Castilla y León para el emprendimiento de la mujer rural en Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el resto de organizaciones implicadas han realizados diversas reuniones durante este trimestre
La directora general de Desarrollo Rural, María González, se reunió el 12 de diciembre con la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, y la directora general de dicha asociación, Cristina Ramírez. En el encuentro se trataron las posibles aportaciones y demandas que la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) hace a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario.
Esta Estrategia, presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el pasado día 11 de octubre, va avanzando así en cuanto a la coordinación y el planteamiento de las iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y la figura del sector femenino en el medio rural de la Comunidad.
En la reunión mantenida esta mañana se ha abordado alguno de los objetivos que marca la Estrategia y en los que más puede aportar Vitartis. Las representantes de esta asociación han expuesto la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia que el sector agroalimentario tiene en la Comunidad, como sector de futuro, innovador, sostenible, comprometido con el territorio y capaz de retornar el talento.
También se ha tratado la importancia de la formación específica para cubrir las demandas de las empresas del sector. Ambas partes han considerado necesaria la colaboración entre el sector primario, el de transformación, distribución y la propia Consejería en la preparación de profesionales cualificados. Se ha señalado la Formación Profesional Dual como un pilar básico para la especialización.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural planteará como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo en cuenta tanto lo que están señalando todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, y la coordinación con las otras consejerías y diputaciones provinciales.
Los principales objetivos de la Estrategia son contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local,
llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura, hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario, prestar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año, priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos y apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.