Las Juntas vecinales de la provincia contra la pared por el decreto sobre los secretarios

Preocupación en Diputación porque la eliminación de estas administraciones son vitales para la provincia. La UPL pide a la Junta que actúe

En la provincia de León existen 1.232 pedanías que están en peligro de desaparecer a causa del decreto de la Junta que inhabilita a sus secretarios. El presidente de la Diputación no esconde su gran preocupación sobre este tema, ya que no se puede prescindir de esta figura en las pedanías, supondría un riesgo millonario en ayudas llegadas desde Europa a través de la PAC, o bien desde la misma Institución Provincial que llegan a los pueblos. Hoy en día, las juntas vecinales administran el 40% de los terrenos de la provincia de León. A sabiendas de la importancia que tienen los secretarios de las pedanías a la hora de acceder a las ayudas públicas.

El Gobierno Central tiene como objetivo con este decreto, que, funcionarios públicos sean los que se ocupen de estas tareas. Fuentes consultadas por este periódico, el Colegio Oficial de Secretarios, han presentado un recurso contra este decreto, de momento esperarán a que resuelvan los tribunales, pero el presidente de la Diputación avanza que es una prioridad que ninguna pedanía desaparezca, no descarta pedir más ayuda económica a la Junta y al Gobierno para ampliar el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

La UPL matiza que la imposición de este decreto supondría la muerte la muerte para las entidades Leonesas. Por eso le piden a la Junta su implicación en el asunto. La UPL pide también, la movilización de todos los partidos políticos de la provincia, porque podrían ser los que pudiesen ponerle freno a esta iniciativa en Madrid.

Imagén del concejo de Truchillas. Documental “La voz del Concejo”

 

 

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *