La Junta invierte en robots para el cuidado de mayores y dependientes
Es uno de los proyectos que la Junta ha presentado como innovador y social
La Junta ha presentado un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores – por valor de 11,2 millones de euros- orientados a mejorar tanto los cuidados como la vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia. En primer lugar, se han adquirido productos como un andador inteligente y un sistema de ayuda para el uso del inodoro.
Pero el producto innovador del que ha presumido la Junta por su sociabilidad, es un proyecto mediante el cual se han configurado robots para el cuidado y el entretenimiento de los mayores. Es decir, sistemas robóticos, de supervisión y control de las personas o denominados como inteligencia ambiental. De momento, se ha impulsado el desarrollo de tres tipos de robots, que en las próximas semanas comenzarán a probarse en las residencias de Soria y Palencia, con dos unidades en cada una. En verano, llegará el resto de la quincena de robots a las residencias de la Comunidad.
Otro de los proyectos consiste en una plataforma de telerehabilitación, con el objetivo de que los mayores puedan llevar a cabo actividades de rehabilitación física, cognitiva y emocional desde su casa, sustituyendo al profesional rehabilitador.
Estos proyectos están financiados a través de los fondos europeos «Next Generation».