Actualidá y anuncias

Natividad Villoldo, Premio Concejo a la Mejor Aportación al Patrimonio Leonés

Esta investigadora y divulgadora del patrimonio textil cabreirés compartirá galardón con José Antonio Llamas, la Joven Orquesta Leonesa, Rosario Granell y Luis Gómez Domingo

El jurado de la quinta edición de los galardones Premio Concejo- propios del ILC-, formado por Ana Gaitero, Jesús Vidal, Mar Palacio, Ángel Fierro, Mónica Martín Sisí y Emilio Martínez Morán, acordaron conceder ‘los Concejo’ en las cinco categorías con las que se distinguen las mejores aportaciones a la cultura leonesa: Letras, Música, Patrimonio, Interpretación y Artes.

El Premio Concejo a la Mejor Aportación al Patrimonio Leonés ha ido a parar a manos de Natividad Villoldo (Venta de Baños, 1945), investigadora, coleccionista y defensora del patrimonio cultural. Su trayectoria destaca principalmente por su labor en la recuperación del encaje y de la arquitectura popular, consiguiendo reactivar con varios proyectos, desarrollados en los últimos años, localidades enteras de la comarca de Cabrera.

Hija de leonés y salmantina, se trasladó a vivir a Barcelona, donde sacó una oposición para la administración sanitaria y se matriculó en la prestigiosa escuela Massana, en el área de textil. Allí aprendió el arte del encaje en todas sus dimensiones de dibujo, aguja y bolillos. Por razones laborales, se instaló con su familia en Tordesillas y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora. Con el tiempo, y animada por el etnógrafo Joaquín Díaz, pone en marcha el Museo del Encaje en la citada localidad vallisoletana, donde cuenta con una gran colección y con una biblioteca que supera los 1.000 volúmenes. Además, de la mano de la reconocida etnógrafa leonesa Concha Casado, a quien unía una gran amistad, extendió su labor hacia nuestra provincia, fundando una filial museística: el Museo del Encaje de Villar del Monte/ Muséu del Encaxe.

Además, ha recuperado paños de ofrenda e indumentaria tradicional de Cabrera, caso de la ‘mantiella’. Este museo se complementa con otros espacios recuperados: la casa del ayer, la casa del horno (sede del museo), el centro de turismo y algunos pajares de ‘teito’. En el cercano pueblo de Valdavido ha restaurado un conjunto de casas para abrir el Centro de Cultura Tradicional de Cabrera, que cuenta con una muestra de mascaradas, una sala dedicada a Concha Casado, otra a los pintores Severino Carbajo y Pilar Ortega, un espacio para las artes textiles con un telar histórico y un hueco para los juegos tradicionales.