La Junta ejecutará el aval para restaurar el monte de Forna

El empresario Manuel Viloria, no ha cumplido con sus obligaciones de rehabilitación del espacio que ocupaba en los terrenos de esta pedanía. De igual forma, ha dejado a la localidad con varias escombreras ilegales.

Todo comienza cuando la empresa Pizarras Forna, propiedad del empresario Manuel Viloria abandona la explotación. Es entonces cuando el actual pedáneo de la localidad, Andrés Gabella, remite un escrito a la Junta solicitando que se ejecute el aval por inactividad, por el mal estado de la cantera que supone un peligro, además de denunciar escombreras ilegales de la explotación.

La junta cursa visita en varias ocasiones para comprobar el abandono de la explotación y se le requiere a Pizarras Forna la restauración del monte, así como la limpieza de vertidos que habia ocasionado con motivo de la explotación.

La empresa se niega a ejecutar los trabajos de limpieza y restauración, por lo que incluso el grupo de Izquierda Abierta León (Izab) manifestó su apoyo público a la Junta Vecinal de Forna por lo que
califica como “las malas prácticas del empresario Lamelas Viloria” sobre la cantera de pizarra que está sin restaurar. El colectivo político anunció que denunciará ante la Comisión Europea “las ilegalidades de sus empresas y exige su dimisión inmediata como presidente de la Cámara de Comercio de León”, antes que el propio Manuel Lamelas Viloria dejase dicha la presidencia de dicha cámara.

Izab de León se une a la denuncia de la Junta Vecinal de Forna, Encinedo y manifiesta que “Un empresario como Lamelas Viloria, con plena complicidad de la Junta, lleva hasta el proceso de liquidación a Pizarras Forna, se niega a ejecutar la restauración del cielo abierto que ha abandonado y además deja la explotación llena de basura y pertrechos, incluso maquinaria pesada. Todo esto denunciado y sin que se hayan tomado medidas hasta la fecha”, indicaban en una nota de prensa.

El pedáneo de la localidad de Forna insiste en ejecutar el aval de 591.000 euros para la restauración del monte, debido al incumplimiento de la empresa de Manuel Viloria, y la junta dicta resolución el 6 de marzo para la ejecución del aval y da un plazo de un mes al empresario Viloria para realizar un recurso de alzada.

Pasado el mes, la empresa no se manifiesta por lo que se ejecutará el aval. “La cantidad no es suficiente para el desastre que pizarras Forna ha dejado en el monte del pueblo de Forna” manifiesta Andrés Gabella. “No entendemos como este mismo empresario, sabiendo como actúa, le permitan abrir otras canteras como la que quiere abrir en Lomba” A lo que añade, “El concejo de la localidad tomarán decisiones para ver como se ejecuta el aval, siempre buscando lo mejor para el pueblo y el medioambiente”

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “La Junta ejecutará el aval para restaurar el monte de Forna

  • el abril 9, 2018 a las 1:57 am
    Permalink

    QUE NOS QUEJEMOS MENOS,Y QUE GESTIONEMOS MEJOR NUESTROS RECURSOS,Y NUESTROS MEDIOS,EN (LA COMARCA DE LA CABRERA)EVITANDO MUCHOS CACIQUISMOS,Y QUE PROTESTEMOS MÁS.POR TODO LO QUE COMPROVAMOS,Y VEMOS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *