Actualidá y anuncias

La Junta distribuye una suma superior a los 13,5 millones de euros entre los seis Grupos de Acción Local (GAL) de León

Los 44 Grupos de Acción Local en la comunidad recibirán una financiación conjunta de 98 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural distribuye un total de 13.681.735 euros entre los seis Grupos de Acción Local que operan en la provincia de León.

Estos recursos han sido distribuidos después de la resolución de la convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo local durante el período 2023-2027. El 53 por ciento de estos montos proviene de financiamiento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el resto será financiado a nivel nacional.

León verá asignadas las siguientes sumas para sus seis grupos respectivos: Adescas recibirá 2.245.384 euros por sus actividades en la zona de Sahagún y el sureste leonés; la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) obtendrá la cifra más alta en Castilla y León, con 2.372.152 euros; Cuatro Valles recibirá 2.284.491 euros; Poeda, el grupo de acción que abarca la zona del Páramo, Órbigo y Esla, contará con 2.338.370 euros; la Asociación de Montañas de Riaño recibirá 2.239.654 euros, y finalmente, la sexta asociación, Montañas del Teleno, obtendrá la menor cantidad económica en la provincia, con un total de 2.201.719 euros. La suma de todas estas cantidades superará los 13,5 millones de euros en conjunto.

A este reparto se añadirán quinientos mil euros que se asignarán de forma específica a cada uno de los grupos para cubrir «gastos de funcionamiento».

Los Grupos de Acción Local, supervisados por la Comisión Europea y otros organismos de control de la Comunidad, la Administración General del Estado y la Unión Europea, desempeñan diversas funciones que incluyen el desarrollo de iniciativas financiadas, la recepción y gestión de las solicitudes de ayuda presentadas por los promotores de proyectos derivados de las estrategias de desarrollo local, la realización de controles administrativos (a excepción de cuando el propio GAL sea el promotor del proyecto), la resolución de solicitudes de ayuda presentadas por los promotores y la certificación de la ejecución de los fondos.