La distribución de médicos en León es desequilibrada, con exceso en la capital y escasez en Cabreira y El Bierzo
Un informe del Colegio de Médicos de Castilla y León prevé que en 2029 habrá más médicos jóvenes que mayores y atribuye la escasez de profesionales a una mala distribución
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León presentó el informe ‘Demografía Médica’, donde señalan que la escasez de profesionales se debe más a una mala distribución que a la falta de reposición, lo que exige una reforma integral del sistema sanitario en la comunidad.
El informe tiene como objetivo analizar las principales variables demográficas de los médicos en Castilla y León al 1 de octubre de 2024 y las tendencias desde 2019. El estudio muestra un crecimiento del 13,9 % en el número de médicos colegiados en la comunidad entre 2019 y 2024. Este aumento se refleja en todas las provincias, aunque de manera desigual: en Burgos el incremento fue del 20 %, mientras que en Soria fue del 8,8 %
En el documento se indica que el aumento del 20 % en el número de médicos refleja la renovación de plantillas y reposición por jubilaciones. Concluye que la escasez de médicos no se debe a la falta de reposición, sino a su mala distribución, lo que exigirá una reorganización y reforma del sistema sanitario.
El incremento de médicos en plantilla y en formación fue mayor entre 2022 y 2024 que en el periodo 2019-2022, lo que ha permitido reducir la diferencia con el número de jubilaciones.
Relevo de jubilaciones
Señalan que, según la pirámide poblacional, las jubilaciones disminuirán en los próximos años, y junto con el aumento de médicos en activo, se espera que en unos cuatro años se iguale el número de jubilados con el de nuevos profesionales.
Se ha pasado de una pirámide poblacional invertida en 2019 a una forma de reloj de arena en 2024, y se prevé que en 2029 haya más médicos jóvenes que mayores. Advierten que esto podría generar problemas si no se toman medidas adecuadas.
El estudio demuestra que las jubilaciones previstas se están reponiendo, por lo que concluyen que la falta de médicos no se debe únicamente a la tasa de reposición, sino a su distribución, gestión laboral y el mapa sanitario existente.
Por ello, consideran «urgente» implementar reformas que no solo sean autonómicas para asegurar la viabilidad del sistema sanitario. Aunque un pacto global sería ideal, sugieren que se pueden establecer acuerdos específicos entre organizaciones profesionales, administraciones, partidos políticos y fuerzas sociales para garantizar una atención equitativa a toda la población.
Además, advierten que el número de médicos activos varía significativamente entre provincias, lo que puede generar desigualdades y afectar el desarrollo profesional y la homogeneidad en la atención a los ciudadanos.
Desigual distribución: León por debajo de la media y El Bierzo en una situación crítica
En Ávila y Soria, el número de médicos activos ha disminuido por cada 100.000 habitantes, pasando de 410 a 392 en Ávila y de 526 a 462 en Soria entre 2019 y 2024. A nivel regional, la media ha aumentado de 447 a 468 médicos por 100.000 habitantes, pero Segovia (399), Ávila (392), Burgos (425), Palencia (444), León (430) y Soria (462) están por debajo de esta cifra. Solo Valladolid (555) y Salamanca (536) la superan.
Dentro de León, hay diferencias notables: la capital tiene 481 médicos por 100.000 habitantes, mientras que El Bierzo solo cuenta con 340, la cifra más baja de la comunidad.
Además, Valladolid y Salamanca concentran cerca del 50 % de la formación de médicos en la comunidad, lo que afecta negativamente su calidad y destaca la importancia de su colaboración en la asistencia.
Tendencias desalentadoras
El informe destaca tendencias «preocupantes» en varias provincias, como la disminución progresiva de médicos activos en Soria, la baja tasa de médicos por 100.000 habitantes en El Bierzo y el descenso de médicos en Ávila, que se considera «posiblemente puntual y no una tendencia».
En conclusión, el informe propone implementar medidas para corregir estas situaciones, como mecanismos para abordar las plazas de difícil cobertura.