Actualidá y anuncias

La Junta dejó de hacer uso de recursos proporcionados por el Gobierno Central mientras solicitaba públicamente más efectivos

Desde la Junta ya se han disculpado por esta situación

Según ha publicado el periódico “El País”, la Junta inutilizó medios proporcionados por el Gobierno Central cuando empezaron los días críticos de los incendios forestales en la Comunidad.

El Gobierno Central habría establecido puestos de mando en lugares estratégicos que no se llegaron a activar o que tuvieron que ser “recordados para su uso” a los ejecutivos regionales por parte de las autoridades centrales. Es el caso de la instalación por parte del Ejército de camas, asentamiento y avituallamiento para 180 personas sin que llegase a ser utilizada en unas dependencias municipales en Cistierna.

A la vez que sucedían estos hechos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demandaba al Gobierno Central recursos que aseguraba no tener y que estaban tardando en recibir. Todo esto a pesar de que en los primeros días anunció que el dispositivo desplegado por parte de la Comunidad era suficiente.

Ante estas informaciones, la Junta se ha disculpado en lo que califica como una descoordinación. No obstante, el propio presidente de la Junta ha afirmado tajantemente en unas declaraciones a los medios de información su respaldo a todas las decisiones tomadas por parte de los responsables autonómicos en la gestión de estos incendios.

Protección Civil

La directora de Protección Civil, por otra parte, aseguró ayer que la gestión de las Comunidades Autónomas en los incendios no estuvo bien organizada. Puso sobre la mesa la falta de anticipación de estas comunidades ante una posible previsión de empeoramiento de los incendios. En palabras de la directora, “cualquiera que se dedique a gestionar emergencias y sepa lo que se tiene entre manos sabe que mover bulldozers no se hace en diez minutos o que mover medios áereos no se hace en cinco”. Ha recalcado que la capacidad de anticipación es fundamental en la gestión de emergencias.

Fiscalía Medioambiental 

El fiscal jefe de la Fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo ha instado a los diferentes fiscales provinciales de esta área a comprobar si en los municipios afectados por los incendios disponían de un plan de prevención. También ha emplazado a pedir responsabilidades a aquellos organismos competentes que tenían la obligación de gestionar y elaborar lo planes de prevención que no se llevaron a cabo.