Cultura y deporte

La asociación cultural Vurvuletas de Trabazos recoge en un vídeo los trabajos tradicionales en un «llavadeiru»

La grabación, realizada por el la asociación, se llevó a cabo el pasado 25 de julio en la propia localidad

La Asociación Cultural Vurvuletas, que con muy poco tiempo de vida ya trabaja por la cultura de su localidad, ha llevado a cabo un trabajo de recuperación de una tradición muy arraigada en Cabrera. Se trata de ir juntas las mujeres a llavar al Llavadeiru de la Canal, mientras aprovechaban para contar cuentos y «ditos» del día de Santiago. «No preparamos ningún diálogo, pero nos reímos muchísimo», afirmó una de las representantes de la asociación Lucy Cañal, que participó en la grabación del vídeo.

Los lavaderos son construcciones tradicionales que se encuentran por toda la geografía cabreiresa. Se trata de una estructura formada por dos pilones, a veces cubiertos por un techo como el de Santalavilla, y a veces completados por una fuente y pilas para que beba el ganado. A menudo los lavaderos se ubican cerca de los ríos y riachuelos, para aprovechar el caudal de agua.

Los lavaderos eran de uso comunal, y las mujeres acudían a ellos para lavar la ropa juntas, siendo así además de lugar de trabajo, un centro de reuniones e intercambio de cuestiones vecinales. Los testimonios recogidos por el IEC de este proceso dictan lo siguiente: «LLavar bien la ropa yera un arte, además de un trabayu delicao y llaborioso» Los trabajos comenzaban por separar la ropa blanca de la de color. La ropa se metía pieza a pieza en el «llavaderiu».

Se empapaba, se enjabonaba y se fregaban las manchas difíciles. Después de enjabonada, la ropa se amontonaba en el lavadero para que fuese ablandando. Pieza por pieza se sumergía en el agua y se golpeaba contra el lavadero para dejarla limpia y aclarada. Lavar la ropa blanca era más laborioso. Enjabonada y sin torcer, se echaba a clarear. Se extendía al sol sobre el campo de hierba y la luz eliminaba las manchas más difíciles, recuperando toda su blancura. Aclarada y reluciente, se tendía en los tojos de los alrededores.

La grabación, realizada por esta asociación el pasado 25 de julio, muestra este proceso, pero sobre todo los cuentos del día de Santiago. Miembros del IEC han elogiado iniciativas como la de esta Asociación que ayudan a recuperar y preservar la cultura popular de la localidad, las tradiciones y las señas de identidad de los pueblos cabreireses.