Actualidá y anuncias

La ARMH busca a los familiares de un cabreirés deportado a un campo de concentración nazi para rendirle homenaje en Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pondrá en Ponferrada unos adoquines conmemorativos en honor de este cabreirés y otros cinco bercianos deportados a campos de concentración

La ARMH homenajeará próximamente a seis republicanos leoneses que fueron deportados a campos de concentración nazi. El acto está organizado para que se lleve a cabo el próximo 25 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Para reconocer su memoria, se pondrán seis Stolpersteine o adoquines de la memoria, creados por el artista alemán Gunter Demnig.

Entre estos seis republicanos homenajeados, se encuentra un cabreirés, Víctor Alonso Alonso, natural de Castrillo. Según los datos que tiene la ARMH, este cabreirés «nació el 19 de diciembre de 1919 en Castrillo de Cabrera (León). Soltero y de profesión campesino. Exiliado a Francia, detenido en el Stalag V-D Estrasburgo y deportado el 13 de diciembre de 1940 a Mauthausen. Con número de prisionero 4554, finalmente fue trasladado el 2 de julio de 1943 a Sankt Lambrecht. Una abadía benedictina que funcionaba como subcampo de Mauthausen. Es trasladado junto a otros 98 españoles que realizaban trabajos especializados en los bosques de la zona y en albañilería. El subcampo de Sankt Lambrecht no fue evacuado y parece posible que se quedaran sin guardias durante los últimos días. Finalmente, el 11 de mayo fueron liberados por tropas británicas. Víctor Alonso falleció en Saint-Quentin (Francia) en 2006».

No se trata del primer cabreirés homenajeado por la ARMH ya que en enero de este mismo año, se homenajeó a Rafael Rivera Blanco, natural de Lomba y asesinado en Gusen en 1941.

Los otros cinco homenajeados son Miguel Carrete Santín, de Busmayor; Antonio García, de Barjas; Eulogio González Blanco, de Páramo del Sil; Rogelio Canedo Yebra, de Carracedo y José Alonso Alonso, de San Andrés de las Puentes. El primero de ellos falleció en el campo de concentración de Neuengamme. Los otros cuatro, fueron liberados y se establecieron en distintos lugares de Francia donde fallecieron.

La ARMH busca a los familiares de estas víctimas para que les acompañen en el reconocimiento que tendrá lugar en Ponferrada.

 

Foto: iLeon.com