Sanidad abandona a una familia con un recién nacido en Quintanilla de Yuso
La pareja solicitó al centro de salud la revisión de los 15 días y no se presentó nadie
La escasez de medios de la atención primaria del mundo rural provoca denuncias como la de esta pareja de Quintanilla de yuso y que viene poniendo de manifiesto la situación de sanidad durante los últimos años, una acusación que se suma a los reducidos horarios de atención médica, así como los «constantes» cambios en estas, las «reiteradas» cancelaciones de consulta o la importancia de dotar de conexión a todos los centros de salud rurales para poder implantar la receta electrónica, entre otras.
Esta familia de Quintanilla de Yuso solicitó el 17 de diciembre en el centro de Salud de Truchas la revisión médica de su bebé de 15 días dos días después del nacimiento para prever posibles retrasos a los que están acostumbrados. El centro de salud les comunicó que hasta el día 7 de enero no podría pasar, 23 días después del parto. Se presentaron el día de la cita y al no presentarse el pediatra, pidieron explicaciones. El centro llamó a gerencia de salud y les comunicaron que habían derivado el médico a La Bañeza, dejando sin consulta a la pareja de Quintanilla de Yuso, y proponiendoles que acudiesen el siguiente jueves día 14 de enero, 30 días después del nacimiento.
La junta de Castilla y León en la cartera de servicios de atención primaria contempla el reconocimiento de los recién nacidos en las dos primeras semanas de vida. Las desigualdades sanitarias entre el medio rural y el urbano siempre han estado presentes, pero ahora, con el paso de la pandemia del coronavirus, estas se han hecho más notorias, perjudicando en mayor medida a lo rural.