José Manuel Roces en la VIII Feria del Llibru de Cabreira en Truchas
«El Bandolero de Omaña» regresa a Cabrera de mano de José Manuel Roces el 17 de agosto
– ¿Quién era el Bandolero de Omaña?
El mal llamado bandolero era un Cabreirés de Marrubio de nombre Salvador Cañueto Cañueto.
– ¿Villano o víctima?
Fue una víctima ya desde su nacimiento, allá en el año 1947, hijo de madre soltera cuyo padre no quiso saber nada de él y tras casarse su madre el padrasto tampoco le quería, tras su marcha de Marrubio, se encontró con una sociedad que le rechazó.
– ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Tiene manías a la hora de escribir y de enfrentarse con el folio en blanco?
El proceso ha sido muy fácil, puesto que es una historia que me cautivó desde que la conocí. En cuanto a manías he de decir que yo siempre escribo e mano, sin preocuparme en un principio de ortografía ni nada, simplemente transmitiendo al folio lo que siento. Después ya lo transcribo a través del ordenador y corrijo todo aquello que veo mal, con lo cual escribo la historia dos veces.
– ¿Qué tipo de documentación ha llevado a cabo para el desarrollo de “El Bandolero de Omaña”?
He manejado mucha documentación, desde el registro civil del Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera a consultas a instituciones penitencarias, consultas al centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, recopilando muchos artículos de prensa de la época y sobre todo la mayor fuente ha sido el periodista y Escritor Leonés D. Fulgencio Fernández, el cual le llegó a conocer e incluso entrevistar en la prisión, de tal manera que es la persona que me ha escrito el prólogo.
– ¿Quién es su lector cero?.
Mi lector cero es en primer lugar mi nieta Nayara, ella es la única que conoce el libro antes de publicarse y por supuesto mi editor José Antonio Martínez Reñones, de la editorial Lobo Sapiens, quien ha confiado en mí.
– ¿Qué recomendación daría a los jóvenes para que empiecen a escribir?
Ante esta pregunta siempre contesto lo mismo. Escribir es la manera más pura de sacar de nuestro interior lo mejor de nosotros mismos y que creíamos no teníamos.
– ¿Qué libro le hubiese gustado escribir?
Sin dudarlo, La Sonrisa Etrusca, de José L. Sampedro.
– ¿Futuros proyectos?
Tengo uno ya en marcha, siguiendo con temas de Cabreira y pretendo recopilar en un tomo personas y personajes de todos y cada uno de los pueblos de Cabreira que bien por cualquier motivo sean merecedores de rendirles un homenaje, tanto si son destacados ilustres como el más humilde de pueblo.