Investigadores de la ULE parametrizan los incendios ocurridos en Cabrera
Se trata de una serie de conclusiones presentadas en el 8º Congreso Forestal Español.
Un grupo de investigadores de la Universidad de León- pertenecientes al Campus de Ponferrada- han conseguido trazar las características de los incendios ocurridos en Cabrera en los últimos 29 años. Este trabajo ha contado con la colaboración de personal técnico de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte.
Estos patrones de comportamiento de los incendios ayudan, básicamente, a la prevención de incendios así como a la mejora de su gestión. En palabras de sus autores, «su estudio y aplicación por parte del operativo de lucha contra incendios permitirá optimizar las labores de extinción y minimizar las superficies afectadas».
Entre las principales conclusiones presentadas en el Congreso Forestal celebrado el pasado mes de junio, está la conclusión de que el factor determinante en los incendios ocurridos en Cabrera es el topográfico. No obstante, el viento es el factor más influyente para determinar la peligrosidad del mismo.
También constatan que los municipios de Benuza, Encinedo y Truchas son los más perjudicados por número de incendios importantes -de más de una hectárea- ya que entre los años 2001 y 2014 tuvieron lugar más de cien incendios.