El atrio del santuario de Biforcos contará con una nueva cubierta
Patrimonio ha aprobado la obra que se realizará en la ermita de Ambasaguas consagrada a la Virgen de Biforcos
Este pasado miércoles, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dio a través del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el visto bueno para dar comienzo a las obras de rehabilitación del atrio de entrada del Santuario de Nuestra Señora de Biforcos de Ambasaguas.
Tras celebrarse la reunión, la delegación territorial informó que la reparación de la entrada se hará corrigiendo problemas que detectaron en el proyecto inicial de obra, ya que esta primera propuesta no beneficiaba al interés del inmueble, pues incluía la eliminación de todos los elementos históricos sin entrar a valorar su posible restauración o reutilización.
Un historial de continuas reformas
El actual santuario se levantó sobre otra antigua ermita románica, mucho más antigua, que se encontraba en el mismo lugar. La iglesia sufrió varias reformas a lo largo de su historia. Una de las más importantes data del año 1601, cuando se construyó su nave central y se dotó al Santuario de un bello artesonado hecho con pequeños y refinados cuadrados de madera.
Su retablo renacentista fue añadido en el siglo XVIII con doce tablas policromadas en las que aparecen escenas de la vida de la Virgen, donde los colores rojo y negro son predominantes, y otra tabla central con un Cristo Crucificado. Por encima del sagrario se encuentra una hermosa talla románica de la Virgen, que también está policromada. El resto de las imágenes que antiguamente albergó el Santuario de Biforcos ahora se encuentran en el Museo de los Caminos de Astorga.
También fue reformada en el año 1818, pero es en la segunda mitad del siglo XX cuando el edificio llegó a estar en peor estado por cuenta de su abandono. En el año 1985 por ejemplo, un huracán derribó su espadaña, la cual ya había sufrido un arreglo años atrás, siendo necesaria por tanto su reconstrucción.
Desde el año 2012 la Hermandad de la Virgen de Viforcos lleva gestionando un profundo arreglo del santuario y de las instalaciones aledañas, que ahora continuará con el arreglo del atrio.