Montañas del Teleno apoyará al proyecto ‘Geoparque Las Médulas-Teleno’

Este miércoles se mantuvo una reunión informativa con los distintos representantes de la asociación con el fin de explicar el proyecto

El presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prierto, acompañado por varios representantes de la Asociación de Montañas del Teleno asistieron a una charla informativa en la que se presentó el geoparque Médulas-Teleno, como fuente de riqueza en el mundo rural a través de un proyecto sostenible de turismo.

La iniciativa nacía en 2015 en Castrocontrigo por el geólogo local Javier Lozano, que lanzó una primera idea de geoparque que consistía en 60.000 hectáreas albergando el valle del Eria y Cabrera Alta. “El objetivo es dar a conocer todo ese patrimonio, protegerlo y salvaguardarlo para que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras y los visitantes del geoparque”, indicaba Lozano por entonces.

Se organizaron varias actividades como telón de fondo de dicho geoparque que incluso llegaron a tener un rotundo éxito, como el ‘Geolodía 2015’ celebrado el mes de mayo de ese mismo año, que consistió en una jornada geológica en la que 150 personas realizaron una excursión para conocer el patrimonio de estas comarcas y en la que numerosos organismos colaboraron mediante financiación del evento.

La idea no cuajó lo suficiente, aunque si en varias asociaciones culturales de Cabrera Alta en las que se trató de hacer participe a la población mediante charlas. Fueron estos últimos, los que fundaron el Instituto de Estudios cabreireses, con el fin de poner el valor el patrimonio de la comarca, y decidieron retomar la idea pero buscando ampliar el territorio a lo que alcanza la minería romana de nuestra provincia, ya que el eje Médulas-Teleno custodia el mayor conjunto de minería romana del mundo.

De momento, este proyecto se trata de una “idea en fase inicial pero muy consolidada en la que hemos recopilado la información necesaria que permita ubicar los puntos de interés geológico, pero no sólo estos, sino mineros, naturales, patrimoniales e incluso etnográficos. Esta es la primera de muchas reuniones informativas que mantendremos con las partes implicadas, desde administraciones locales hasta otros grupos de acción local” manifestó Iván Martínez Lobo, ingeniero e investigador del Instituto de Estudios Cabreireses.

Los ejes de trabajo son principalmente el desarrollo sostenible y la catalogación del patrimonio que apuntale los puntos de importancia geológica. Pero estos dos ejes tienen que convivir con otros dos que son fundamentales, la educación de la población y que los propios habitantes de la zona hagan suyo el geoparque, es decir, “que valoren el patrimonio que tienen en sus pueblos ya que son responsables de su conservación, responsabilidad compartida con las administraciones”, explicó Martínez Lobo.

Por su parte, el ingeniero de minas Roberto Matías explicó la serie de puntos de interés gológico con los que cuenta la comarca, muchos de ellos sin catalogar. Y otros que son “verdaderamente espectaculares como el sinclinal de Truchas que aflora en el sur de la localidad de la Baña en la cantera de Pizarras el Carmen y que vienen a verlo todos los años desde la Universidad de Oviedo” afirmó Matías.

Por su parte, los representantes de la asociación de Montañas del Teleno, presentes en la charla, manifestaron la intención de dar todo su apoyo al proyecto, y aunque aun tendrán que llevarlo a la junta directiva, Narciso Fernandez Prieto, presidente de la entidad, manifestó su intención de apoyar el proyecto.

Fotografía: Siemcalsa. Sinclinal de Truchas en Cantera de La Baña

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *