Firmado el nuevo convenio marco del sector de la pizarra

UGT y la Patronal llegan a un acuerdo que afecta a 4.000 trabajadores

El pasado viernes se firmó el nuevo acuerdo marco para el sector de la pizarra entre la Patronal y la Federación de Industrica, Construcción y Agro de UGT. El acuerdo, que afecta a unos 4.000 trabajadores directos, especialmente de Cabrera, el Bierzo y Valdeorras, según indican fuentes sindicales se trata del «mejor marco posible en el actual contecto económico del país», atendiendo al encarecimiento de materias primas y carburantes que se está sucediendo por la guerra de Ucrania.

El punto más controvertido que se ha debatido durante las negociaciones del acuerdo marco ha sido el de la adecuación de las categorías profesionales, ya que desde UGT había reticencias a la hora de crear nuevas categorías, pues según indican, se podría dar el caso de que estas nuevas categorías pudierna verse privadas de los correspondientes coeficientes reductores, que se traduciría en un «grave prefuicio» para los trabajadores.

En este sentido, el acuerdo final alcanzado establece que al conjunto total de los actuales procesos productivos en categorías preexistentes, se les adjudique el máximo posible de coeficientes reductores contemplados en el sector pizarrero para la edad de jubilación.

Por otra parte, el nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, también contempla el articulado de la reforma laboral aprobada recientemente, por lo que según indican los sindicatos «redundará en la recuperación de derechos y la lucha contra la precariedad laboral y la temporalidad».

Además, el convenio apuesta por la «flexibilidad interna», impulsando ERTE similares a los que se aprobaron durante la peandemia frente a los despidos.

Del acto de firma fueron testigos el secretario federal y responsable del sector de la Minería de UGT FICA, Víctor Fernández; el secretario regional y responsable del sector en Castilla y León, Jorge Díaz; y el secretario comarcal de UGT FICA en El Bierzo, Manuel Cuadrado, así como los responsables del sindicato en la provincia de Lugo y en la comunidad autónoma de Galicia.