«El último de Arganeo» se proyectará este sábado en el Puente

El documental grabado en Pombriego se podrá ver este 12 de marzo a las 19:30 horas en el salón del ayuntamiento

“El último de Arganeo” es un documental dirigido por el director gallego David Vázquez, y cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. En él se muestra la forma de vida de Edilberto Rodríguez, quien cada año durante los meses que dura el verano se adapta a la vida en la montaña viviendo en unas antiguas brañas conocidas como “corrales de Arganeo” que están situadas en lo más alto de Pombriego. Allí la música de la “pandeireta” y las tonadas tradicionales, salidas de su propia voz, le acompañan durante el pastoreo.

Premiado en el Festival Internacional Etnovideográfica de Zamora, donde ganó el galardón del «Cencerro del Público», ha sido presentado en diferentes lugades como Valladolid o Chantada, donde ha recibidio muy buena acogida. Próximamente también se podrá ver en León y Santiago de Compostela, y además viajará para participar en festivales internacionales en la India o Argentina, donde ha sido preseleccionado quedando entre los 15 primeros documentales de un total de 300 que se presentaron.

Próximamente será presentado también en Pombriego, aunque debido a la situación de aforos por el Covid, de momento se ha elegido el salón de actos del Puente por contar con un espacio mayor para su proyección.