Entrevista al candidato: Agapito Encina López por el PSOE para Benuza

Este jueves tenemos un encuentro digital con el candidato por el municipio de Benuza por el PSOE, Agapito Encina López que responde a nuestras preguntas sobre su programa para el municipio cabreirés

  • ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto y medio plazo?

Nuestra intención, ya desde hace años conocida y de gran importancia y valor para el municipio, seria lanzar una apuesta por el turismo. Para ello lucharíamos en varios frentes; recuperar más tramos de los canales romanos que suministraban el agua a las médulas, dotándolos de mejores accesos y conservación. Realizar un mejor y más acceso a la mina romana de Llamas de Cabrera.
Para todo lo anterior, exigiremos mejoras en las vías de comunicación, con el por el ejemplo la tan ansiado camino de Campo de la Danzas, lo cual nos daría acceso a poder visitar más tramos de los canales romanos. No podemos olvidar que somos el municipio que más número de kilómetros de canales romanos poseemos.  Las vías convencionales de acceso al municipio también están en abandono por parte de la administración provincial y autonómica. Por eso exigiremos dotaciones presupuestarias para su mejora y conservación. Necesitamos que nuestros pueblos tengan unas buenos accesos de internet, telefonía y TV La administración tiene que apoyar estos accesos y que tengamos las mismas oportunidades que las grandes ciudades.

  • ¿Cómo se puede salir de la situación de abandono y despoblación que sufre la comarca cabreiresa?

No poniendo tantas trabas e impedimentos a los proyectos que los ayuntamientos queremos hacer. Un claro ejemplo es que después de nueve meses para una solicitud de una obra de extrema urgencia y necesidad, como es la renovación del suministro de corriente para repetidor de telefonía y TV, a día de hoy seguimos sin respuesta. También mantener y aumentar los servicios públicos y no eliminándolos; como no cesa de hacer la Junta de Castilla y León. Como por ejemplo el servicio transporte de viajeros en autobús, el cual anteriormente era de tres días semanales y actualmente ha pasado a ser de tan solo dos.

  • ¿Qué sectores deberíamos dinamizar y medidas a adoptar?

A corte y medio plazo el sector pizarrero y el sector ganadero (este último por su gran importancia en el control de incendios) son importante fuentes de ingreso. A largo plazo, con iniciativas públicas y privadas, el sector turístico, porque la belleza de nuestra comarca no va a cambiar nunca.

  • ¿Y a sus vecinos jóvenes y mayores,… alternativas de ocio cultura y deportivas?

Volvemos a la reivindicación a la administración. Llevamos 3 años para que sea concedida una zona de baño en el pueblo de Silvan. La administración hace oídos sordos a nuestras solicitudes y los impedimentos para su realización son continuos. Seguir colaborando con el Inst. de estudios cabreireses para la realización de actividades culturales y fokloricas. Facilitar y animar al sector privado a la realización de rutas deportivas y culturales por nuestro ayuntamiento.

  • ¿Si una familia valorara ir a vivir al municipio que le diría para convencerla?

Nuestro ayuntamiento y nuestra comarca hay dos cosas que posee actualmente, la belleza de la naturaleza y la industria. Ambas son necesarias para una familia ya que existen empresas para poder trabajar, o incluso el autoempleo. La tranquilidad, la belleza del paisaje y el emplazamiento en plena naturaleza son valores añadidos que no se pueden dar en muchos sitios y nosotros los poseemos. También poseemos unos servicios básicos aceptables, aunque aún queda mucho por mejorar, para que cualquier familia se sienta cómoda para vivir aquí.

  • ¿Cuál es el principal fuerte del municipio al que opta como alcalde?

Esta pregunta va un poco relacionada con la anterior. La reciente mina subterránea que se está realizando en nuestro municipio, garantiza parte de los puestos de trabajo y generara nuevos puestos y oportunidades. Creemos que el futuro de la explotación minera de la pizarra pasa por esta transformación. Nuestra ubicación y nuestros paisajes son inmejorables. Esta afirmación es extensible a toda la Cabrera. La gran cantidad de opciones de autoempleo en el apartado del turismo y naturaleza, lo hace especialmente atractivo, porque no queda mucho por hacer.

  • ¿Carencias que posee el municipio y que se pueden suplir?

La escasez de servicios

  • ¿Tiene previsto reclamar 2 millones al gobierno y la Junta, los cuáles han sido negados para el desarrollo?

Esta pregunta tiene una gran importancia. Este quehacer que tanta guerra nos está dando, es sin lugar a dudas una tarea que deberá obligatoriamente hacer la corporación que salga elegida de las urnas el día 26.

  • Mientras en otras comarcas las mancomunidades es una institución fuerte que tienen empleados realizan proyectos y ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras, ¿cambiaría algo de esta identidad?

La verdad es que este tema nos preocupa y queremos ampliar sus servicios. Pero no debemos olvidar la gran extensión de kilómetros de carreteras que tenemos. Nuestra orografía es dura. Esto lo explica sin ir más lejos la recogida de basuras, ya que un que es la misma empresa la que lo hace, a un ayuntamiento se les realiza el servicio desde Ponferrada y al resto desde Astorga.

  • ¿Cree que si apostamos en el empoderamiento y mejora de la oportunidades para la mujer en el medio rural, revertiríamos el proceso de despoblación y envejecimiento que hay en estos momentos?

La mejora de las oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el medio rural, hay que realizarlo cuanto antes y de manera efectiva sirva para la despoblación o no.
Por otro lado creemos que la despoblación y el envejecimiento del medio rural pasa más por otros aspectos, aunque es una realidad que es mejora para la mujer en algo contribuiría.

  • ¿Participaría en el debate con otros candidatos en la sede de IEC de Castrillo de Cabrera para hablar sobre el futuro de la comarca?

Si estaría dispuesto sin lugar a dudas

NOTA: Desde este periódico se ha solicitado la realización de una entrevista a cada uno de los candidatos a las elecciones municipales. Publicaremos durante el período electoral todas las que nos sean concedidas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print