Entrevista al candidato: Francisco Simón Callejo por el PSOE para Truchas

Este sábado tenemos un encuentro digital con el candidato por el municipio de Truchas por el PSOE, Francisco Simón Callejo que responde a nuestras preguntas sobre la comarca cabreiresa

  • ¿Qué proyectos tiene el municipio a corto o medio plazo?

Finalizar las obras del Castillo de Peña Ramiro, segunda fase, recuperación del tramo de canales romanos desde Corporales a Castrillo, mejora del acceso a Internet, telefonía y nuevas tecnologías, promocionar el turismo rural y de naturaleza, con la creación de un camping y la edición de una guía con los aspectos más atractivos del municipio y potenciar las ayudas a la iniciativa privada.

  • ¿Como se puede salir de la situación de abandono y despoblación que sufre la comarca cabreiresa?

No hay que ser pesimistas y aunque reconozco cierto abandono por parte de las instituciones superiores, no estamos peor que el resto de pueblos de esta comunidad, que después de más de 30 años de gobiernos del Partido Popular, la han convertido en un desierto demográfico, por falta de políticas activas en el medio rural. Por eso esperamos que con nuestros votos el próximo 26 de mayo, se produzca un cambio de gobierno provincial y autonómico, porque es algo de auténtica necesidad para nuestra supervivencia.

  • ¿Que sectores deberíamos dinamizar y que medidas a adoptar?

Los sectores a dinamizar, tienen que ser, el turismo, la ganadería extensiva y las pizarreras, poniendo como ejemplo la que actualmente funciona en Truchas, que en 2 años ha doblado el número de puestos de trabajo.

  • ¿Y a sus vecinos, jóvenes, mayores…, alternativas de ocio, culturales, deportivas…?

Por nuestra ubicación las alternativas de ocio, no pueden ser muchas, hay que ser realista, pero desde el ayuntamiento, llevamos ya años promocionando todo tipo de actividades culturales, en colaboración con las asociaciones de cada pueblo, cursos de formación, excursiones, carreras deportivas, romerías, como la de los pendones al cristo, que estamos consolidando, etc

  • Si una familia valorara ir a vivir a su municipio, ¿qué le diría para convencerla?

Pues que es un lugar muy adecuado para pequeñas iniciativas emprendedoras, para trabajar en la naturaleza, en un entorno encantador y con unos servicios mínimos, muy adecuados.

  • ¿Cuál es el principal “fuerte” del municipio al que opta como alcalde?

Ya dije antes que el turismo rural y de naturaleza, es la principal baza de desarrollo de nuestro municipio, además de otras actividades relacionadas con el monte y su uso, como ganadería extensiva, apicultura, trabajos selvícolas, entre otros.

  • ¿Y carencias?, ¿cree que el municipio tiene carencias que se puedan suplir?

Carencias sigue habiendo en todas las materias, pero también es verdad que en estos últimos años, hemos mejorado considerablemente, gracias a inversiones muy importantes. Quizá las carencias relacionadas con las nuevas tecnologías sean las más considerables a día de hoy.

  • ¿Tiene previsto reclamar al gobierno los dos millones de euros que la junta y el gobierno central han negado a Cabrera para su desarrollo?

Claro, todo lo que por una causa u otra, este paralizado en las administraciones con poder económico, tengo la obligación y la imperiosa necesidad de reclamarlo, si bien es verdad que con el nuevo gobierno de la nación, se nos abre una oportunidad única para La Cabrera, que no debemos dejar pasar.

  • Mientras en otras comarcas, la mancomunidad es una institución fuerte que tiene empleados, que realiza proyectos y que ayuda a los vecinos, en Cabrera solo sirve para la recogida de basuras ¿Cambiaría algo de esta identidad?

Cambiaría casi todo de la mancomunidad, porque no está cumpliendo los fines para los que fue creada y no es eficaz para nuestros vecinos. Después de las elecciones, vamos a valorar la continuidad o no de nuestro ayuntamiento en este organismo.

  • ¿Cree que si apostamos por el empoderamiento y la mejora de las oportunidades para la mujer en el medio rural, revertiríamos el proceso de despoblación y envejecimiento que hay en estos momentos?

Por supuesto que hay que apostar por el empoderamiento para las mujeres rurales, pero la despoblación y el envejecimiento,hay que asumir que es complicado revertirlo. Pero por descontado que hay que intentarlo.

  • ¿Participaría a en un debate con otros candidatos en la sede del IEC en Castrillo de Cabrera para hablar sobre el futuro de a comarca?

Claro, el debate es la esencia de la democracia. Para tratar cualquier asunto sobre nuestra comarca, como demócrata y como progresista, estaré allí donde se me pida.

NOTA: Desde este periódico se ha solicitado la realización de una entrevista a cada uno de los candidatos a las elecciones municipales. Publicaremos durante el período electoral todas las que nos sean concedidas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print