Emilio Gancedo en la VII Feria del Llibru de Cabreira
El escritor y periodista presentará «Barrio Húmedo» el próximo 19 de agosto en Truchas
– Ya es un experto en la Feria del Libro de Cabreira… Para quien aún no le conoce, ¿Qué le define como escritor?
Bueno, tanto como experto… eso sí, quiero agradecer a los organizadores de esta séptima edición de la Feria del Llibru de Cabreira el que me hayan invitado de nuevo a una cita literaria que ya es un clásico en la agenda cultural leonesa. En cuanto a lo que me define como escritor, pues me resulta difícil de precisar… supongo que soy un autor que bebe de muchas fuentes, de autores y obras diferentes pero que, quizás como nota distintiva, acostumbra a explorar las posibilidades narrativas de la oralidad: los libros que he escrito, en un sentido u otro, han sido inspirados, sugeridos o alimentados por historias escuchadas en la calle, a la gente del pueblo. Podríamos decir que me gusta la literatura “que huela a tierra”, que de algún modo se nutra de raíces profundas.
– ¿Cómo fueron sus inicios cómo escritor? ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a escribir?
Mis inicios como escritor van necesariamente unidos a mi etapa como periodista de la sección de Cultura de Diario de León. Las noticias, columnas y reportajes que firmaba y que suponían mi labor habitual fueron poco a poco acompañados de algunos libros de divulgación sobre temas leonesas auspiciados por el periódico, relatos de ficción aparecidos en el suplemento ‘Filandón’, etcétera.
¿Un consejo para alguien que quiere comenzar a escribir? El mismo que me dieron a mí, y que no es tan sencillo como pudiera parecer en un principio: “Escribe”. Solo eso.
-En esta edición nos presenta «Barrio Húmedo». ¿Qué nos encontraremos en él, realidad o ficción? ¿Cómo definiría este libro y su contenido?
«Barrio Húmedo» es un conjunto de relatos, cada uno de ellos ambientado en una época histórica distinta, donde el protagonista no es un personaje como tal sino todo un barrio, un casco antiguo que podría ser el centro histórico de casi cualquier ciudad española o del Sur de Europa. La obra viene a poner de manifiesto que hombres y mujeres no han cambiado demasiado con el correr del tiempo y que en todo tiempo y lugar la gente ha necesitado encontrarse, celebrar y olvidar de algún modo las durezas de la vida. Son relatos de ficción aunque uno de ellos, en concreto, está directamente basado en un hecho real que aconteció en un famoso pub de la capital leonesa.
– ¿Dónde apareció la inspiración que le llevó a crear esta obra?
Como en casi todo, las semillas son múltiples. El hecho de vivir en el propio Barrio Húmedo de León durante ocho años de mi vida, haber experimentado no pocos momentos en él, algunos gloriosos, otros detestables; haber escuchado historias de toda índole en sus bares y haber entrevistado a unas cuantos parroquianos habrá influido, qué duda cabe. Me interesan mucho esos cascos viejos, cuajados de tascas y tabernas en los que la vida parece intensificarse de un modo muy peculiar. “Como las personas, las ciudades también tienen un corazón y este está en sus cascos viejos”, escribe Julio Llamazares en la reseña de la obra.
-¿Cuál es su metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?
No creas que hay mucha épica en mi método de trabajo. Acostumbro a escribir de noche, pero solo porque es el tiempo del que dispongo y, en el caso de las novelas, sí que tiendo a escribir primero una especie de guion, un andamiaje básico, para conocer de antemano la dirección que tomará la trama. En este «Barrio Húmedo», a diferencia de «La brigada 22», por ejemplo, no ha habido nada de eso y cada relato salió más o menos de un tirón, de forma autónoma. Eso sí, me he intentado documentar un poco para saber cómo eran las tabernas del Imperio Romano, las del Siglo de Oro, etc.
– ¿Qué libro o escritor le ha impactado o ha influido más en su carrera?
Han sido tantos…. que resulta complicado atinar. Pero siempre pienso que todo este afán inextinguible por leer, que es previo a escribir y que claramente lo sustenta, procede de los tebeos de la infancia. Sin todos aquellos Mortadelos, Zipi y Zape, Pulgarcito, Superlópez y Astérix no hubiera venido después todo lo que siguió. Posiblemente haya hecho más Ibáñez por el fomento de la lectura en España que todos los planes del Gobierno juntos. Y de los autores que últimamente más me han impactado, citaré al rumano Mircea Cartarescu, que a mi modo de ver ha conseguido elevar la literatura a una nueva dimensión.
– ¿Cómo describiría Cabreira?
En una ocasión ya describí esta maravillosa y montaraz comarca como “el Olimpo de León”, y lo sigo manteniendo. Por altura, por simbolismo, por patrimonio arqueológico, natural, arquitectónico y etnográfico, por haber mantenido hasta nuestros días la lengua leonesa… por esas cosas y algunas más, todas las personas de esta tierra deberíamos peregrinar a Cabreira al menos una vez al año.
– Para aquellos lectores que no puedan acudir a la VII Feria del Llibru de Cabreira, ¿dónde podemos encontrar un ejemplar de su libro?
Pepitas tiene buena distribución nacional, así que en cualquier librería de España. Y si en ese momento no lo tuvieran, basta con que lo pidan a la editorial; en pocos días lo remitirán sin problemas a cualquier librería del país