El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León denuncia la flexibilización de los protocolos de sanidad animal de la Junta
Afirman que esta flexibilización que ha propugnado la Junta en una orden emitida estos días en el boletín oficial, podría traer riesgos a la salud de las personas y de los animales
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha denunciado un reciente informe publicado por la Junta de Castilla y León en el que flexibiliza los protocolos sanitarios en las ganaderías de Castilla y León. Concretamente, señalan la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera que se publicó el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la comunidad autónoma.
Según los responsables del sindicato, esta resolución, “por una parte, desarrolla un amplio abanico de aspectos que son contrarios a los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de los rumiantes, que el propio título de la resolución menciona y que describe en su preámbulo y, por otra parte, ignora otros aspectos contemplados en dichos programas”.
Denuncian, asimismo, que el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha venido tomando decisiones sin el debido asesoramiento jurídico y técnico-veterinario desde que tomó posesión del cargo en 2022.
El sindicato ha remitido un escrito a la Junta para que eliminen de la resolución los aspectos contrarios a la normativa nacional y comunitaria que regula los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de los rumiantes. El próximo paso sería, tal y como afirman, la denuncia de estas irregularidades ante la Ministerio de Sanidad y de Agricultura y la Comisión Europea.