Pedro García López, candidato del PSOE para El Puente: «hace falta educación, respeto y sentido común para gobernar en El Puente»
Pedro García López, candidato socialista para el ayuntamiento de El Puente, aboga por mantener y cuidar los entornos de los pueblos y atender las necesidades de la gente mayor
¿Por qué se presenta a candidato a la alcaldía? ¿Cuáles son sus motivaciones?
Me presento porque no me gusta cómo va el municipio y porque creo que necesita un cambio radical. Hace falta gobernar con educación, respeto y sentido común.
Con respecto a los últimos proyectos que se han venido desarrollando en el municipio, ¿Cuáles destacaría de los llevados a cabo? ¿qué beneficios ha traído para los habitantes?
No se ha desarrollado ningún proyecto especial. Las inversiones que se han hecho han sido muy pobres.
¿Qué proyectos concretos pretende ejecutar y cómo lo va a hacer?
Lo primero que hay que hacer es atender a la gente mayor de los pueblos. Para ello, quiero crear un centro de día. También hace falta arreglar y mantener las calles de los pueblos. Y haría falta instalar una depuradora por municipio. Habría que pensar en cuidar el entorno de los pueblos ya que no va a ser todo asfalto.
Con respecto al grave problema que tenemos en nuestro territorio, el de la despoblación, ¿Qué medidas concretas puede y debe llevar a cabo el ayuntamiento y la alcaldía para atraer población, independientemente de que otras instituciones ejecuten proyectos mayores?
Principalmente, hay que revertir este problema cuidando a los habitantes que hay para que no se vayan a otras zonas. Hay que procurar que se mantengan servicios y que no falten los profesionales de estos servicios.
Aunque el sistema sanitario no es competencia de los consistorios, ¿cómo puede el ayuntamiento ayudar a revertir la problemática de la falta de servicios sanitarios?
Si hay que reclamar unos servicios básicos dignos, voy a ser el primero que esté ahí, no me voy a esconder detrás de unas cortinas. No pretendo acomodarme al puesto. Creo que no se invierte lo suficiente en el servicio sanitario.
Otro tema que preocupa mucho a los habitantes es el llamado “colonialismo energético” que parece se pretende asentar en nuestro extenso territorio, con la instalación masiva de proyectos de energía renovables. ¿Cuál es su posición concreta con respeto a este tipo de proyectos?
Creo que es mayor el perjuicio que puede traer para el entorno que el beneficio de la población. Hay que ver cómo afectaría realmente a la zona. Y es que parece que la instalación de molinos eólicos es más un negocio rentable para algunos que un beneficio real para los consumidores.
Un reciente documento de la Consejería de Medio Ambiente advierte que Cabrera es una de las comarcas más sensibles a ser zona de incendios debido a su actividad cinegética. ¿Qué medidas propone para atajar esta peligrosidad? ¿Qué puede hacer el ayuntamiento de su municipio para luchar contra los incendios?
Yo creo que tendría que haber menos cotos de caza y más reservas naturales para proteger el monte y, sobre todo, el entorno y el medio natural de nuestros pueblos. Con la figura de las reservas naturales, los montes estarían más cuidados y limpios.
Parece ser que la declaración del Geoparque Médulas-Teleno está en punto muerto¿En qué posición está con respecto a la declaración del Geoparque Médulas-Teleno? ¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo el consistorio?
Apoyo totalmente esta iniciativa si lo que trae es la protección de nuestro medio natural. Espero que se desarrolle y nos reporte beneficios.
El Instituto de Estudios Cabreireses lleva años desarrollando proyectos y colaborando con las instituciones para poder investigar y divulgar el valiosísimo patrimonio cultural que tenemos las y los cabreireses. ¿Cuáles de los proyectos apoyaría usted si sale elegido? ¿Qué le gustaría que hiciésemos?
Apoyo totalmente las iniciativas que se puedan llevar a cabo, especialmente la potenciación y salvaguarda de los canales romanos.