La Diputación se reúne con los municipios participantes en el proyecto Repuebla León Sostenible
A este proyecto, que pretende desarrollar acciones efectivas contra la despoblación rural, se han adherido 61 municipios leoneses, entre los que solamente se encuentran dos municipios cabreireses
Sólo dos municipios cabreireses -Truchas y Castrillo- estarán entre los 61 municipios leoneses que han solicitado formar parte del proyecto Repuebla León Sostenible. Estos días se llevarán a cabo una serie de reuniones entre los responsables de la Diputación y los representantes de los ayuntamientos que han cumplimentado una ficha de recursos para poder participar. Con los datos recogidos, se ha podido elaborar un estudio para conocer la situación socioeconómica y la capacidad de las entidades locales del mundo rural para ofrecer servicios que puedan incrementar las opciones de atraer población.
En una segunda fase del proyecto, se empezará a trabajar con las diferentes solicitudes y se cotejarán con las bases de datos de personas que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento.
Este proyecto de la Diputación se enmarca dentro de las ideas innovadoras que han recibido subvenciones en el marco de la transformación territorial y lucha contra la despoblación que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Precisamente estos municipios participantes podrían servir de orientación a la hora de fijar las localizaciones vinculadas al Centro de Innovación Territorial (CIT) que la provincia de León acogerá como proyecto piloto para facilitar el desarrollo de iniciativas y el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico.