El PSOE pide a la Junta un análisis científico urgente sobre la sequía del Lago de La Baña tras una década de abandono
Los socialistas piden salvar el Monumento Natural de Cabrera, amenazado por las pizarreras y el abandono de la Junta, que incumplió su promesa de 2014
La próxima semana, la Comisión de Medio Ambiente discutirá una Proposición No de Ley presentada por los socialistas. Esta propuesta tiene como objetivo proteger el Monumento Natural de Cabrera, que está rodeado por canteras de pizarra. Aunque la administración autonómica se comprometió a realizar acciones al respecto en 2014, nunca las solicitó. Esta falta de acción permite que el monumento desaparezca durante varios meses al año debido a la negligencia de las autoridades.
El Lago de La Baña lleva años sufriendo un proceso de desecación que amenaza su biodiversidad y su valor paisajístico. El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León que cumpla con su compromiso de hace una década y encargue un estudio científico que analice las causas y las posibles soluciones para este problema ambiental. Según el PSOE, la Junta nunca solicitó dicho estudio a los investigadores universitarios, pese a anunciarlo públicamente.
Los diputados del PSOE por León, Diego Moreno, Nuria Rubio, Yolanda Sacristán, Javier Campos y José Luis Vázquez, presentan una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan a la Junta “a promover un estudio científico que analice las causas por las que el Lago de La Baña se seca completamente durante varios meses al año, así como a realizar las acciones necesarias para garantizar su protección, conservación y evitar su degradación”.
Después de que algunos medios denunciaran hace varios meses la situación de abandono del espacio, y ante la inacción de la Junta, los socialistas le exigen ahora que cumpla con su responsabilidad sobre el Monumento Natural, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León desde hace 30 años. El espacio se seca casi por completo cada verano, y la Junta solo ha puesto un plástico inservible que no evita su vaciado.
El lago es un Monumento Natural que se ve amenazado por la actividad minera de la zona. Las explotaciones pizarreras a cielo abierto rodean el lago y dificultan su acceso. Además, el lago sufre una pérdida de agua que podría estar relacionada con las grietas provocadas por la dinamita. Un estudio de 2005 alertó de este problema y pidió más investigación al respecto.
La comunidad científica se alarmó por la situación de la Laguna de La Baña, que se vació misteriosamente en 2014. La Junta de Castilla y León prometió entonces encargar un estudio a la Universidad de Salamanca para averiguar las causas, pero nunca se realizó, según admitió la Consejería de Medio Ambiente. El PSOE exige ahora explicaciones y soluciones a través de una Proposición No de Ley (PNL), ante el grave impacto ambiental que supone esta anomalía recurrente.
La propuesta, que también solicita “realizar las acciones pertinentes para garantizar la protección y conservación de este enclave natural de la comarca de Cabrera, así como tomar las medidas correspondientes para evitar su degradación”, se someterá a debate la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.