El Plan Iglesia Abierta para la rehabilitación de monumentos llega a Cabrera
Son varios los edificios religiosos que se han visto beneficiados por este programa impulsado por la Diputación, exceptuando la ermita de San Roque de Valdavido
El Plan Iglesia Abierta es un programa impulsado por el Instituto Leonés de Cultura para la rehabilitación de edificios religiosos en los pueblos de León. Este plan, dotado con un presupuesto de un millón de euros, tenía como objetivo último la adecuación y mejora de estos monumentos para su posterior uso en actividades culturales abiertas a los habitantes de los pueblos.
Este programa, que tiene carácter bianual, está diseñado específicamente para los edificios religiosos propiedad de la Iglesia. En este caso, además, eran las juntas vecinales y ayuntamientos quienes tenían que gestionar la solicitud para entrar en el programa.
No obstante, hay edificaciones religiosas cuya rehabilitación es urgente y que no han sido admitidas en este programa, como es el caso de la ermita de San Roque en Valdavido, un edificio que está en peligro por su desprotección. Tanto la junta vecinal de Valdavido como el ayuntamiento de Truchas solicitaron entrar en este programa, resultando negativa la respuesta de la Diputación.
El listado de edificios religiosos de Cabrera que sí tendrán posibilidad de rehabilitación y mejora son los siguientes:
- Ermita de San Antonio en Manzaneda: recibirá 22.500 euros para la reparación de la cubierta.
- Ermita Nuestra Señora de Guadalupe de Villar del Monte: recibe 22.500 euros para la rehabilitación de la cubierta.
- Iglesia de Santiago de Trabazos: recibe una subvención de 22.500 euros para la mejora del campanario.