La iglesia de San Martín y la ermita de San Roque, en peligro por desprotección
Ambas edificaciones, pertenecientes al pueblo de Valdavido, han sido incluidas en la lista roja de Hispania Nostra por su deficiente conservación.
La iglesia de San Martín, del siglo XVII, y la ermita de San Roque, del siglo XV, de Valdavido se encuentran en un estado de conservación que hace peligrar su estructura. Es por esto, que la asociación Hispania Nostra, que vela desde hace años por la integridad de nuestro patrimonio, las ha incluido en su lista roja.
En cuanto a la iglesia de San Martín, se detallan que se han caído varias vigas así como las filtraciones de agua están provocando daños en el artesonado y agrietando los muros. Está edificación no contaba con un grado de protección legal por parte de ninguna institución. La ermita de San Roque, en cambio, sí que está incluida en el Inventario de Ermitas y Santuarios de la Junta de Castilla y León. En este caso, la ermita también sufre de goteras y ha sido objeto de reparaciones que no han respetado su estructura original y la han dañado gravemente.
En el caso de la ermita de San Roque, han sido continuas, además, la solicitudes que desde la Junta Vecinal han efectuado al Obispado de Astorga para que lleve a cabo las rehabilitaciones pertinentes. Hasta ahora no han tenido respuesta esas solicitudes. Según Hispania Nostra, existe «un riesgo importante de derrumbamiento del templo».
Y es que no se puede obviar el estado de conservación que sufren muchas de las edificaciones religiosas de Cabrera, cuya titularidad ostenta el Obispado. En muchas ocasiones, han sido las propias Juntas Vecinales de los pueblos quienes se han visto obligadas a realizar reparaciones de urgencia para que el deterioro no sea definitivo.