Catorce detenidos en empresas pizarreras por fraude a la Seguridad Social
El clan familiar que lideraba la trama de fraude en empresas de León y Lugo logró defraudar cinco millones de euros al erario público
La Policía Nacional ha procedido a la detención de catorce personas como resultado de una investigación en las provincias de León y Lugo por fraude a la Seguridad Social. En concreto, estas personas actuaban en nombre de empresas del sector de la extracción y manipulación del sector de la pizarra.
En marzo de este año empezaron las investigaciones policiales de esta trama tras una denuncia de la Tesorería de la Seguridad Social. Se detectó que los administradores de distintas sociedades relacionadas con la pizarra estaban eludiendo las obligaciones de pago a la Seguridad Social que actualmente ascienden a más de cinco millones de euros.
Esta trama está liderada por un clan familiar que es el responsable de la creación de 19 sociedades constituidas con el fin de eludir el pago de las cotizaciones sociales de la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa principal. La actuación de este grupo estaba coordinada de manera que la sociedad matriz acumulaba la deuda contraída con la Seguridad Social mientras se realizaban las ventas producidas por la extracción de pizarra a través de otras sociedades.
Este grupo es uno de los productores de pizarra más importantes de la zona y al que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta le había otorgado una concesión de explotación administrativa.