El Cuento de la Cebolla y la Linaza
Contaban nuestras abuelas que, cuando hacían sus sembrados, las plantas competían entre sí.
Cuando hacían sus primeros semilleros la cebolla denominada en la zona ( cebollo o cebolo) era el primero en sembrase. En un terreno abrigado de los aires del norte y bien soleado, se sembraba la semilla de la cebolla. En los dos primeros meses del año y tapado con plástico a modo de invernadero, se iban sembrando las plantas que posteriormente se plantarían en la primavera.
Las semillas de la cebolla suelen tardar un mes o más en nacer si el tiempo viene frío, si es algo más cálido sobre veinte días.
Todas las plantas varían en los periodos de nascencia, las hay muy precoces, mientras otras suelen demorarse más, cosas de la naturaleza, el clima, condiciones del suelo y cuidados.
En noviembre–diciembre se siembran las habas denominadas (Porcunas, Gallegas, Fabotas, Carrachollas, Llobas), etc, para que en abril, mayo, si viene bueno, tener dichas habas, junto con cebollas que se ponen en febrero, que en la zona del Bierzo, Cabrera y Valdeorras se le llaman puerros, aunque no deje de ser cebolla. En el mes de enero, se siembra en lugar abrigado la cebolla, que se planta para mayo- junio. También los meses finales del año se siembran ajos, coles. En febrero-marzo, pimientos, tomates y demás hortalizas.
Como ya he apuntado en anteriores párrafos, la cebolla se demora bastante en el nacimiento, y como la siembra se hace en los meses fríos, pues tarda bien el mes o más. Las semillas de la linaza o lino son más precoces.
Y el refrán que contaban las abuelas rezaba así:
“La Linaza le dice a la Cebolla,(Cebollo en la zona)
Zancarrón, que estás un mes debaxo del torrón (terrón).
Y contesta la cebolla;
Pa eso tú perra salida, que aus tres días xa estás nacida».
