Actualidá y anuncias

El Ayuntamiento de León aprueba por unanimidad que todos los documentos no oficiales se escriban también en llionés

La iniciativa la presentó por vía de urgencia el concejal tránsfuga Nicanor Pastrana, ante la “sorpresa” incluso de UPL, pero ninguna formación se opuso

Todos los documentos no oficiales del Ayuntamiento de León, es decir, todos menos los que requieran la firma de empleados públicos o cargos políticos, tendrán obligatoriamente que escribirse a partir de ahora no sólo en castellano sino también en lengua leonesa, en llionés. Esa doble escritura afectará tanto a títulos como subtítulos de los documentos, cartelerías y demás material escrito del Consistorio.

Así se ha aprobado este lunes en el Pleno ordinario por unanimidad de todos los partidos políticos, es decir, el PSOE y el concejal tránsfuga de Podemos Nicanor Pastrana que también forma parte del equipo de gobierno y que planteó la propuesta, así como el Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos.

El edil cree que la rotulación de todo documento no oficial con la doble lengua, usando la leonesa, “potencia nuestra identidad como pueblo” y supone a la ppostre “un paso más hacia la autonomía del Pais Llionés, que es lo mismo que hacia una mayor prosperidad”.

Tan sólo tomó la palabra el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, quien aún anunciando un apoyo claro a la iniciativa, mostró su “sorpresa” porque hace meses que se había ceñido este debate primero en la Junta de Portavoces, entre otras cosas para valorar el “coste que pueda suponer”. Pero “al estar en el ADN de UPL la proyección de todo lo leonés”, anunció su apoyo, al que se sumaron todas las demás manos alzadas del resto de partidos.

La primera placa de doble rotulación instalada en León. Campillo / ICAL

Hay que recordar que ha sido este mandato en el que se han renovado numerosas placas de calles de la capital leonesa en el que impera la doble rotulación en las dos lenguas, un proceso que comenzó al poco de iniciarse la legislatura y que se materializó a partir del verano de 2020. Es un paso más de la deriva leonesista de un equipo de Gobierno del PSOE que preside José Antonio Diez y que ya fue noticia de alcance cuando a finales de 2019 se aprobó en el Ayuntamiento de León la moción en la que se pide la creación de una nueva autonomía, la número 18, conformada por la Región Leonesa y diferente de Castilla.