Continúa el proceso judicial contra el alcalde de Benuza por «acoso laboral»
La Audiencia ha desestimado el recurso interpuesto por Agapito Encina, por lo que tendrá que enfrentarse a un juicio que se celebrará el próximo mes de julio
El alcalde socialista de Benuza, Agapito Encina López, se enfrenta a un juicio oral por un cargo de «acoso laboral» que tuvo lugar en el Ayuntamiento. La fecha fijada para el juicio es el 4 de julio y se llevará a cabo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada.
Los hechos que motivaron la acusación tuvieron lugar en 2021 cuando una auxiliar municipal presentó una querella por acoso, acusando a Encina de un comportamiento «hostil e insidioso», «falta de respeto», «desconfianza», «vigilancia» y «desposesión de su función laboral», además de «aislar, vejar y humillar» a la denunciante.
Encina había interpuesto un recurso contra un auto del Juzgado nº 2 de Ponferrada en el que se le acusaba de cometer delitos contra la integridad moral y lesiones, pero la Audiencia Provincial rechazó su recurso y ahora tendrá que comparecer ante el juicio.
El Partido Popular del Ayuntamiento pidió en su momento la «dimisión inmediata del alcalde» por considerar los hechos de «gravedad extrema».
Además, también se plantea la incógnita sobre su candidatura para las próximas elecciones de mayo. Es importante mencionar que el PSOE suspendió temporalmente a la regidora de Fabero, María Paz Martínez, por encontrarse en una situación similar a Encina, con un juicio oral pendiente.