El Ayuntamiento de Benuza salpicado por una mala gestión de su anterior alcalde

Un confuso desvío de dinero realizado en el año 2013 por Rafael blanco del Partido Popular, antiguo alcalde de este municipio, repercute judicialmente a la actual corporación socialista del consistorio

Una sentencia resuelta el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de León condenaría al Ayuntamiento de Benuza a pagar la cuantía de 11.090 euros a la Junta  Vecinal, así como todas las costas del juicio. El Ayuntamiento ya ha anunciado que apelará contra esta resolución y que pedirá responsabilidades al antiguo alcalde popular Rafael Blanco, al considerarlo máximo responsable de este asunto.

El origen del conflicto se remonta al año 2013, cuando la aportación de 11.090 euros realizada por la Junta Vecinal de Benuza, que suponía el 20% de un coste total de 59.000 euros destinados al arreglo de las calles de Benuza, fue desviada por el alcalde saliente, Rafael Blanco, para el arreglo de una calle de Silván, donde en enero de ese año se produjo un corrimiento de tierras que provocó la caída de un muro dejando aislada una vivienda habitada.

Rafael Blanco trató de realizar un modificado de proyecto, el cual no fue aprobado por Diputación, ya que según esta administración “esta obra pudo proveerse en el momento de ejecución”, es decir, que podía haberse hecho con fondos propios del ayuntamiento. A pesar de la negativa de Diputación, el anterior alcalde de Benuza incurrió y ejecutó la obra sin el consentimiento de la administración provincial, la cual aportaba parte de los fondos.

Tras enterarse la Junta Vecinal de Benuza de que el total del dinero destinado al arreglo de las calles de Benuza se había desviado al pueblo de Silván, ésta reclamó la totalidad de la obra, es decir, los 59.000 euros y no la parte correspondiente que había aportado al Ayuntamiento. En aquel momento, la secretaria municipal comunicó que no se podía reembolsar la cantidad aportada ya que la obra de Silván ya estaba realizada, ejecutada, y debía ser por tanto pagada. La sentencia condena al Ayuntamiento a pagar sólo lo que había aportado la junta vecinal.

La actual sentencia judicial deriva del contencioso-administrativo abierto por estos hechos entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Benuza.

Pica aquí para leer la sentencia completa.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *