https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Dos proyectos de parques eólicos en Cabrera enfrentan en Truchas a ecologistas con ganaderos, cazadores y vecinos

Los favorables al proyecto mantuvieron en la tarde del viernes un encuentro en el Ayuntamiento

Los presidentes de las juntas vecinales del municipio de Truchas, así como ganaderos, cazadores y otros vecinos interesados, han mostrado su apoyo este viernes al proyecto de construcción de dos parques eólicos en la comarca de Cabrera, por parte de la empresa Green Capital Power, al que se opone la Asociación Cabrera Natural.

Quienes respaldan el proyecto se reunían en la tarde de este viernes en el Ayuntamiento de Truchas para debatir sobre el interés de ponerlo en marcha, «puesto que todos ellos, al contrario que las personas que forman parte de la Asociación Cabrera Natural, sí residen en el municipio y no sólo veranean durante 15 días al año», señalan los favorables a construir los dos parques eólicos, quienes entienden que «tal decisión tiene que ser tomada por aquellos que se ven afectados directamente al vivir en la zona, conociendo de primera mano los problemas de la tan comentada España rural vacía, que algunos tienen la osadía de criticar y aconsejar cómo solucionar, viviendo ellos en las grandes ciudades».

‘La Fueya Cabreiresa’ informó a principios del mes de noviembre que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha iniciado la tramitación medioambiental solicitada por la empresa madrileña Green Capital Power, para construir dos parques eólicos en el municipio de Truchas con una superficie de 1.000 hectáreas cada uno, con un total de 24 aerogeneradores capaces de generar una potencia bruta de 54 megavatios.

El primero de ellos, denominado «Corporales», afectaría a una zona de 1.031 hectáreas situada entre Corporales, Truchas, La Cuesta y la Sierra del Teleno. Y el segundo, llamado «Cabrera» estaría ubicado entre Villarino, Truchillas y el Alto del Peñón, afectando a otras 1.216 hectáreas.

La energía se evacuará a través de un total de 22 kilómetros de tendido eléctrico, que atravesará la Sierra de Cabrera hasta llegar a la subestación de Arbillera, de Red Eléctrica Española, ubicada en Palacios de Sanabria.

La Asociación Cabrera Natural ha mostrado su rechazo a una iniciativa calificada por el colectivo como un «despropósito ambiental porque afectaría gravemente al patrimonio natural de la Cabrera», ya que serían instalados en zonas de alto valor ecológico donde habitan aves y quirópteros (murciélagos).

En contra de esta posición, los reunidos este viernes en el Ayuntamiento de Truchas creen que la Asociación Cabrera Natural «parece que tan solo tiene interés en criticar todas las actuaciones que se deciden llevar a cabo en Cabrera, valorando solo los perjuicios medioambientales», que para los ganaderos y vecinos «son mínimos comparados con los que existen en las ciudades en las que ellos residen. Las personas que viven en la comarca durante todo el año cuidan y valoran el medio ambiente, pero también piensan en un progreso económico para aquellas familias que habitan en la zona».

Los ganaderos y cazadores no ven impedimento alguno para la construcción del parque, puesto que «los animales se asustan en el momento de la instalación de los eólicos, luego regresan por lo que llaman «ruido blanco».

Los favorables al proyecto argumentan su respaldo en que «la construcción de estos parques eólicos podría traer un enorme beneficio, ya que los pagos anuales que la empresa realizase servirían para invertir subsanando las deficiencias en infraestructuras, el acceso a internet y, lo más importante, atrayendo población».

El Ayuntamiento y las juntas vecinales aseguran estar «hartos de que se cuestionen constantemente las decisiones que se toman, puesto que han sido elegidos por la gente confiando en las buenas intenciones de quienes les representan».